Luis Antonio, precampaña y peculado


TEQUIO Y POLÍTICA

Joseph Fouché

  *El hijo de Heladio Ramírez comete peculado al desviar dinero público para precampañas disfrazadas

*Se pasa por el arco del triunfo las reglas del Instituto Nacional Electoral y demás leyes electorales

*De pronto, el Director General del ISSSTE es tan “carismático” y “famoso”, igual que Capulina o Santanón

*Todo esto es lo que hace el presupuesto del ISSSTE; giras por el Istmo y la Cuenca; ¿quién lo para?

*Se empiezan a escuchar las mismas promesas que antes y después de 1986… Historia reciclada

*En el sexenato 1986-1992 se inventaron dos represores: Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz

*La moral, las moras, Gonzalo N. Santos, Heladio Ramírez y la ambición por el poder

*Durante dos semanas ha visitado tres regiones del estado: la Costa, el Istmo y la Cuenca…

EL HIJO DE HELADIO RAMÍREZ, EN PLENA PRECAMPAÑA…

No ha renunciado a la Dirección del ISSSTE, y el Instituto Nacional Electoral, INE, aún no da el banderazo para iniciar el proselitismo en la búsqueda de las candidaturas a gobernador y ya anda un desbocado por las regiones de la entidad.

Todo a cargo del dinero del gobierno federal, pero primero…

…Conózcalo:

1.- Es director General del ISSSTE.

2.- Para variar es otro de los miles de conversos o tránsfugas en la política nacional. “Chaqueteros”, diría Fidel Velázquez.

3.- Es bastante “generoso” porque en tiempos pre-electorales se “placea” por las diferentes regiones del estado y casualmente lo empieza a hacer los fines de semana.

4.- Como hijo de su papá, el indígena que quiso imitar a Don Benito Juárez, viene a prometer lo que su progenitor nunca pudo ó nunca quiso; es decir, el oro y el moro para todos los “rezagados sociales” con su tequio, lluvia y alimentos y con su frasecita: “por Oaxaca no hay descanso”… La herencia que le dejó a Diódoro Carrasco Altamirano fue más miseria y más pobreza.

5.- Esa miseria y pobreza que le debemos agradecer al indio de Santa María Ayú provocó la aparición de la guerrilla que, después, su discípulo predilecto reprimió y ante esta represión Heladio, simplemente, guardó un silencio cómplice.

6.- El ahora integrante del gabinete ampliado del Gobierno federal ya se la creyó igual que su papá: es popular, le siguen como si fuera el redentor, es tan o más “carismático” como Capulina, “El Chavo del 8” ó el enano Santanón; todas las propiedades que ahora le empiezan a aparecer al hijo de Heladio, por supuesto, es gracias al erario público pues con estos dineros se pagan reuniones abiertas y cerradas, donde se escuchan las mismas promesas que su pa le hiciera al pueblo de Oaxaca desde principios de los años 80 del siglo pasado.

Pero, mejor vamos al tema:

Todos sabemos, al menos la generación de los 50, que Ramírez López, al interior del Partido Revolucionario Institucional, PRI, utilizó su origen indígena para ascender (imitando a Don Benito Juárez), pero con una pequeña gran diferencia: el oriundo de San Pablo Guelatao lo hizo volando y el de Santa María Ayú llegó a gobernador arrastrándose, simulando ser amigo de todos los que en su momento le podían ayudar.

Los reporteros de medios importantes de aquella época no eran sus amigos, eran más que sus hermanos… y con los políticos priistas encumbrados se manejaba de la misma manera, los demás eran nadie para el ladino de la Mixteca oaxaqueña.

Llegado al máximo poder de Oaxaca se despojó del disfraz que lo trajo puesto durante años (ya la estorbaba) y se puso otro más pesado para él, quiso ser indígena pero su corazón criollo siempre lo traicionó y las consecuencias las pagaron los grupos más vulnerables de la entidad, los pobres y los marginados.

Todo lo anterior lo reflejó desde el mismo momento de nombrar a los integrantes de su gabinete. Por una parte, quería ser como ellos, por otra los odiaba porque nunca aceptó su sangre indígena. Quienes recuerden a los “asesores” y a gran parte de sus colaboradores cercanos, se convencerán los complejos de Heladio.

1986-1992, SEXENIO EN EL QUE INVENTAN A ULISES RUIZ

Una y otra vez, en este espacio, hemos recordado la teoría de Charles Darwin, en el sentido de la selección natural de las especies… depredadores con depredadores, roedores con roedores, rumiantes con rumiantes, etc., etc.

Vale mencionarlo porque en el sexenio 1986-1992 surgieron dos de los más violentos políticos en Oaxaca: Diódoro Carrasco Altamirano, quien como mandatario estatal mandó reprimir y violentar los derechos humanos de cientos de indígenas de los Loxicha so pretexto de haber participado en el movimiento del EPR la noche del 28 y madrugada del 29 de agosto de 1996.

Hubo una investigación al “vapor” y de ahí surgieron los culpables que después fueron encarcelados, unos, por delitos del fuero común y, otros, por haber cometido ilícitos del fueron federal.

Muchos años después, 2006-2007, Ulises Ruiz Ortiz se encargó de desaparecer a dos eperristas: Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

¿Obra pública en el sexenato de Ramírez López?

La Universidad Tecnológica de La Mixteca (UTM) y párele de contar. Con esa institución, esa “excelencia” de la tribuna de la juventud, simplemente se dedicó a otras cosas menos a propiciarle bienestar a los pueblos originarios oaxaqueños… Ahí está la historia, ahí están los hechos, ahí está la hemeroteca del estado para quien o quienes deseen saber qué hizo Heladio por Oaxaca.

LA GIRA DEL HIJO DE HELADIO Y “LOS ECOS PARA EL BIENESTAR”

Los que saben platican que el funcionario federal encargado del ISSSTE hace unas semanas estuvo en la región de la Cuenca donde disfrazó actos de proselitismo político con reuniones de trabajo con empleados de la institución a su cargo.

¿Pero desde cuándo un Director del ISSSTE llega a ciertos lugares para hablar de acciones que los mismos delegados o directores regionales podrían hacer? Es pregunta, que conste.

Con esta campaña, llamada “Ecos para el Bienestar” (sic), el hijo de Heladio, apenas el 27 de noviembre, visitó el municipio de Santo Domingo Tehuantepec y en esta gira proselitista, a cargo del presupuesto público, soltó una perorata al estilo de quien fuera dirigente de la Confederación Nacional Campesina, CNC… va la crónica:

“El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que Oaxaca, y particularmente el Istmo, tiene un problema de obesidad y diabetes, por lo que llamó a prevenir este mal.

“Durante su gira por Santo Domingo Tehuantepec, donde presentó el programa Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), señaló que el ISSSTE prioriza un modelo de atención fundamental, centrado en la prevención.

“Necesitamos evitar que la gente llegue a los hospitales, no queremos que la gente se enferme, debemos evitar una sociedad de enfermos”, dijo.

Por tal motivo, aseguró que “la única forma para lograrlo es empezar a trabajar desde la casa, con niños y jóvenes, educarlos al buen comer (así como los educó Heladio en su sexenato), hacer ejercicio (sí señor funcionario, los indígenas de Oaxaca no tienen para comer y usted los invita a hacer ejercicio; es lo malo vivir en un mundo de privilegios) y revisarse periódicamente”.

Explicó que el programa ECOS consiste en que médicos y enfermeros del ISSSTE acudan a las comunidades para brindar servicios como la medida del peso y la talla, así como informar a la gente sobre la buena alimentación, nutrición, vacunas, detección de enfermedades tempranas, higiene bucal, entre otras.

También señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a que el ISSSTE, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Inabi) trabajen en un proyecto de intercambio de servicios.

“La mayoría de los derechohabientes del ISSSTE en el Istmo son maestros rurales, por lo que no se tiene la infraestructura para atenderlos en sus comunidades”, argumentó.

Por ello, es importante que el IMSS, el Insabi y el ISSSTE abran sus puertas a derechohabientes, para atenderlos no importando a qué instituto están afiliados, manifestó Ramírez Pineda.

“No nos conviene como país un sistema de salud fragmentado”, soltó.

De igual forma, el Director General del ISSSTE dijo que aún con esta integración de los servicios de salud, la estrategia es despertar el interés de ciudadanos por el autocuidado, ya que la obesidad y la diabetes son enfermedades que se pueden evitar con mejores hábitos.

“La Covid-19 ataca particularmente a gente que tiene problemas como hipertensión o diabetes y no podemos esperar a que pase la enfermedad, a que llegue la vacuna, por lo que debemos de sembrar la necesidad de que la gente se informe”, dijo.

Definitivamente, este “discurso” no tiene desperdicio.

Preocupado por la “salud” electoral de las y los oaxaqueños, este Director del ISSSTE luego se dirigió a Matías Romero, donde para no variar hizo lo mismo.

Sigue la crónica del 27 de noviembre en Matías:

“El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que es necesaria la integración de los servicios de salud en México para ofrecer mayor atención a las familias.

Durante su gira en Matías Romero, donde presentó el programa Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), Ramírez Pineda señaló que los grandes retos de los servicios de salud son el aumento del número de derechohabientes, de enfermedades y el envejecimiento de la población.

“Debemos encontrar canales, respuestas, opciones, para que podamos integrar los servicios de salud, porque el ISSSTE sólo no puede, ni el IMSS ni el Insabi pueden solos”, continuó.

Por tal motivo, consideró que la idea es impulsar el intercambio de servicios entre los institutos. “Que el ISSSTE, el IMSS y el Insabi se puedan ayudar entre ellos, eso puede ser una de las opciones para que podamos atender a la gente”.

El Director General del ISSSTE sostuvo que la prevención de la obesidad y diabetes en el Istmo de Tehuantepec es uno de los retos del Instituto en la región.

Durante la conferencia de prensa posterior a la presentación del programa Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), el Director General señaló que el Istmo presenta un gran problema con la obesidad y la diabetes, por lo que el ISSSTE realiza acciones para prevenir estas enfermedades.

Detalló que actualmente hay un rezago en infraestructura, equipamiento y capital humano, por lo que es importante la inversión en este sector”.

Y LLEGARON CASI LAS MISMAS PROMESAS COMO EN EL PRE-ELECTORAL DEL 86

Si trae traje de bombero, casco de bombero, botas de bombero y manguera de bombero ¡es un bombero!

Eso es lo que aseguran en el Istmo quienes atestiguaron los eventos político-electorales del hijo de Heladio.

Veamos si no… Seguimos con la crónica:

El Director General del ISSSTE anunció que el instituto que dirige, así como el IMSS y el Insabi sumarán esfuerzos para ampliar y mejorar el servicio de salud en la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante una gira en Matías Romero, donde inició el programa de Equipos Comunitarios de Salud en ese municipio, dijo que están buscando los canales de respuesta para integrar los servicios de estos organismos porque cada uno por separado no puede hacerlo.

“La idea es que empecemos a impulsar el intercambio de servicios, podamos ayudarnos, puede ser una de las opciones que nos permitan ayudar mejor a la gente y no tengamos que estar construyendo elefantes blancos” (aquí descubre el hilo negro y el agua fría), señaló.

En rincones de todo el país, detalló, nos encontramos unidades médicas huecas, con doctores, pero sin equipo o viceversa, con equipo obsoleto que ya no sirve, médicos que no están capacitados para el tipo de enfermedades que hay en determinada zona.

Hoy en el Istmo, afirmó, queremos dejar claro que vamos a profundizar los trabajos entre las instituciones (en este párrafo ya habla como candidato de MORENA al Gobierno del Estado) de salud para garantizar los servicios que se requieren en esta región”.

¿EN DÓNDE QUEDÓ LA HONESTIDAD VALIENTE DE HELADIO?

Seguramente en la Tribuna de la Juventud, Ramírez López debió haber escuchado hablar de Gonzalo N. Santos o lo pudo haber conocido porque el cacique de San Luis Potosí falleció el 17 de octubre de 1978 en la capital del país.

Para darse una idea de quién fue Gonzalo N. Santos, va un dato: cuando al “destape” de José López Portillo como candidato del PRI a la Presidencia de la República, la “cargada de búfalos” lo llamó el mejor hombre de la Revolución, a lo que el famoso “Alazán Tostado”, diría:

“Este cabrón puede, efectivamente, ser el mejor hombre de México, o el que mejor toreó al loco de Echeverría, pero no el mejor hombre de la Revolución. Su bisabuelo fue comisario del Imperio de Maximiliano; su abuelo, cacique de Jalisco con don Porfirio y después Ministro de Relaciones con Victoriano Huerta y su padre coronel huertista. ¿En qué sobremesa familiar escuchó hablar bien de la Revolución?”.

En el caso de Heladio, citamos a N. Santos, por aquello que en su momento dijera: “la moral es el árbol que da moras o sirve para una chingada”.

¿Por qué eso de la moral?… Porque el oriundo de Santa María Ayú siempre se manejo como el impoluto o el mirlo blanco del priismo… era incapaz de tomar algo que no le pertenecía, como priista contaba con una moral íntegra, sin fracturas.

Ahora bien, si su moral no es del árbol que da moras, entonces vienen las preguntas:

A).- Por qué su hijo utiliza recursos públicos para promover su imagen al cuarto para las 12 del inicio de un proceso electoral.

B).- Los hijos son el fiel reflejo de lo que ven, observan y escuchan en el hogar.

C).- ¿Estamos ante un caso sui géneris en el sentido de que el hijo va a contra pelo de lo que le enseñó su papá para hacer política.

Esta es la tarea que debemos resolver en los próximos meses, pero de que se está desviando dinero (cosa que es peculado) para asuntos del ISSSTE para hacer precampañas políticas, eso nadie lo duda.

BITÁCORA DE SUS GIRAS POR LAS SIETE REGIONES

Ocurrió el pasado 23 de noviembre:

Durante el fin de semana pasado, el titular del ISSSTE visitó los municipios de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Río Grande, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, donde aseguró que la meta del Gobierno de México es acercar los servicios de salud a cada rincón del país… En otras palabras, por ahora, lleva tres regiones recorridas. Es decir, la Costa, la Cuenca, el Istmo y sigue el peculado dando…