Cede gobierno estatal a demandas de S-35 del SNTSA; levantan protestas


+ Con bloqueos y toma de oficinas también se logró la destitución del director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca, David Concha Suárez

OAXACA, OAX., diciembre 1 de 2020.- Al término de una reunión intersecretarial instruida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la que se lograron importantes acuerdos en beneficio de las y los trabajadores del Sector Salud, el personal afiliado a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) levantó las protestas y bloqueos a las oficinas gubernamentales y se incorporó a sus actividades para la atención a la población.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que tras una mesa de trabajo con integrantes de la Sección 35 del SNTSA se establecieron 15 acuerdos, entre los que resaltan: los pagos de la segunda parte de la prima vacacional, segunda quincena de diciembre canasta básica e inicio de sorteo de regalos el próximo 18 de diciembre, la primera quincena del mes quedará liquidada el día 15 del mismo.  Los estímulos de antigüedad, así como el bimensual y anual administrativo el 30 de noviembre, mientras que las recompensas civiles quedarán liquidadas el 17 de diciembre.

Asimismo, el estímulo de antigüedad y entrega de medallas 2020 se llevará a cabo el 24 de diciembre, la segunda parte del aguinaldo será entregada el 15 de enero y el pago de vida cara será liquidado el próximo 20 de enero de 2021.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicó que también continúan con la distribución de uniformes a la base trabajadora del sector en toda la entidad.

Igualmente, dio a conocer que en coordinación con la estructura sindical se realizará una revisión de las necesidades de insumos, medicamentos y equipo de protección de la red hospitalaria en la entidad, con la finalidad de atenderlas de manera inmediata y continuar enfrentando de manera eficiente la pandemia por Covid-19.

Casas Escamilla reconoció que el personal del sector Salud enfrenta el reto profesional más grande en la época actual y resaltó la labor que ha hecho el personal médico, de enfermería, de intendencia y administrativos, tanto del Sindicato como los que no pertenecen a éste, quienes han estado al frente en la lucha contra el Covid-19.

Dijo que “el Gobierno del Estado ha sumado esfuerzos y priorizado los acuerdos para proteger y reconocer el trabajo de la base trabajadora en esta pandemia, a pesar de ser una etapa con crisis económica en todo el país” (sic).

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, expresó que, como lo ha instruido el Mandatario estatal, “privilegiamos el diálogo para construir una nueva gobernabilidad y crear una política de coordinación institucional con el objetivo de atender y conciliar la demanda presentada por los agremiados a la Sección 35 del SNTSA”.

García López reconoció también la buena voluntad del Secretario de Salud y de la directiva sindical para alcanzar acuerdos que abonan a la paz y al restablecimiento del estado de derecho en la entidad oaxaqueña.

Y es que con los bloqueos y toma de oficinas que realizaron las y los integrantes de la Sección 35 del SNTSA durante los últimos días, con la amenaza de radicalizar las acciones, también se logró una de las demandas centrales de las y los inconformes: la destitución del director de Administración de los SSO, David Concha Suárez, junto con el pago de bonos y prestaciones sociales para 14 mil trabajadoras y trabajadores sindicalizados.