Inicia Proceso electoral ordinario, del 1 de diciembre de 2020 al 6 de junio de 2021


+ El IEEPCO asume el compromiso de organizar y realizar una elección equitativa, pacífica y segura

OAXACA, OAX., diciembre 1 de 2020.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó la declaratoria formal de inicio del Proceso electoral ordinario 2020-2021, por lo que a partir de este momento y hasta el día de la jornada electoral, el próximo 6 de junio, realizará las actividades y procedimientos necesarios para garantizar una elección equitativa, pacífica y segura.

Casi tres millones de ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas podrán elegir a 42 diputaciones al Congreso estatal, 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas y 1 mil 72 regidurías.

En un comunicado de prensa el IEEPCO dio a conocer que serán 12 los partidos políticos que competirán en un “piso parejo”, a la par de las ciudadanas o ciudadanos que pretendan postularse por la vía independiente, a través de la figura de “Candidaturas independientes”.

Durante la sesión especial realizada por el Consejo General del IEEPCO, al hacer la declaratoria inaugural, el consejero Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del órgano electoral, señaló que “será una elección que se realice con los más altos estándares de calidad y profesionalismo por parte de los hombres y mujeres que integramos esta institución”.

Respecto al desarrollo del proceso en contexto de pandemia producido por el Covid-19, mencionó la instalación de un Comité eécnico asesor, integrado por profesionales de la salud, quienes darán seguimiento a los protocolos establecidos a fin de procurar la salud de la ciudadanía al momento de ejercer su derecho al voto.

“El derecho a la renovación de autoridades no puede ser suspendido definitivamente, pues ello sería un atentado al sistema democrático, pero lo haremos con la mayor responsabilidad”, ofreció Meixueiro Nájera.

Al tratarse de un proceso electoral concurrente, el IEEPCO y el Instituto Nacional Electoral (INE) deberán trabajar juntos con un objetivo en común, que la ciudadanía pueda emitir su voto en un proceso con certeza, equidad y transparencia.

Por su parte, las consejeras y consejeros electorales recalcaron la importancia de procurar las condiciones necesarias para la participación de las mujeres, personas de pueblos indígenas y afromexicanos, personas de la diversidad sexual, juventudes, y personas con discapacidad, haciendo énfasis en invitar a los partidos políticos a sumarse y generar espacios libres de violencia, respetando siempre la normatividad existente en materia electoral.

Asimismo, el IEEPCO invitó a la ciudadanía a sumarse a los trabajos y actividades que se estarán realizando durante las diferentes etapas, por ahora continúa abierta la convocatoria ciudadana para la conformación de 25 Consejos Distritales y 153 Consejos Municipales, misma que puede consultarse en la página del www.ieepco.org.mx.; además se les invitó a que conozca a las diferentes opciones políticas, se informen y participen con su voto el día de la elección.