+ La distinción beneficiará a más de 200 familias de esa Agencia Municipal capitalina mediante el impulso de la actividad productiva y la riqueza cultural
OAXACA, OAX., diciembre 9 de 2020.- El Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez reconoció oficialmente la “Zona textilera artesanal de Pueblo Nuevo” que beneficia a más de 200 familias de la zona, ya que impulsará la actividad productiva a la par de la riqueza cultural en esa Agencia Municipal.
Durante el acto, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, acompañado de integrantes del Cabildo y autoridades auxiliares, dijo que se cumple el compromiso asumido y el cual ha contado con el indiscutible apoyo del Cabildo.
“Debemos consolidar este proyecto en términos de capacitación, brindar a los artesanos un espacio digno cuando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico así nos lo permita en la ciudad capital y proyectar esta labor a nivel nacional e internacional, no sólo con lo que ya nos permiten las plataformas tecnológicas, sino con presencia física en muchas de las ferias y exposiciones”, señaló.
El Edil capitalino agradeció la colaboración de los aliados del gobierno federal como el Centro Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Oaxaca (SCT), que instaló la señalética relativa a la “Zona textilera artesanal de Pueblo Nuevo” en la Carretera Internacional 190.
También a organismos de la iniciativa privada como Diseño Biznaga, por la realización del modelo distintivo del proyecto, a Comercial Oaxaqueña de Pinturas S. A. de C. V. (COPSA) y Comercial Mexicana S. A. de C. V. (COMEX), quienes se sumaron al proyecto donando 272 litros de pintura para la intervención de las fachadas de los talleres.
Igualmente, a los grupos Fashion Revolution México, Agencia Granvía, Human to Home y al Instituto de las Finanzas, por la capacitación brindada a las y los artesanos de las 30 casas textileras que se encuentran distribuidas en Pueblo Nuevo.
En un recorrido por los talleres “Israel Pérez H” y “Textilería Manos Mágicas”, la agente municipal de Pueblo Nuevo, Margarita Teresa Solano Moreno, recordó que “las y los artesanos lucharon mucho para que a la Agencia de Pueblo Nuevo se le reconociera como zona textilera”.