Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Luis-Alberto-García

Múuseencheen, centro ceremonial maya de 23 siglos

LA SUAVE PATRIA

Luis Alberto García * / Valladolid, Yuc.

* Tanto tiempo después, la selva guarda sus misterios.

* Hay restos arqueológicos todavía sin descubrir.

* Los tesoros del México antiguo se pueden contar por miles.

* Desde fragmentos de vasijas hasta monumentales pirámides.

*Todo ofrece un panorama de cómo eran los mayas del pasado.

Aprender de las civilizaciones prehispánicas es un proceso largo, pues entre más vestigios se descubren nuevas interrogantes surgen acerca de las tradiciones y modos de vida que tenían algunos grupos precolombinos.

Uno de los más recientes hallazgos arqueológicos es un centro ceremonial maya en la selva, al suroeste de la ciudad de Valladolid, en Yucatán.

Después de meses de trabajos, el especialista Víctor Castillos Borges y su equipo de investigadores encontraron que un asentamiento que tiene más de  dos mil 300 años de antigüedad y se construyó durante el periodo clásico medio-superior (alrededor del 300 a. C.).

El nombre de este centro ceremonial es Múusencheen y se encuentra entre las localidades Ebtún y Cuncunul y cuya estructura consta de tres edificios: dos a los lados y uno sobre una cueva.

Asimismo la clave para determinar la función religiosa de este sitio es que dentro de esa cueva -al lado de un cenote- se encontraron cinco entierros con restos cerámicos que se cree pertenecieron a personajes importantes de la comunidad.

El cenote.- Los habitantes de la zona aseguran que el agua virgen del cenote quita el mal viento y otros maleficios: estas personas todavía utilizan las propiedades naturales del  ojo de agua y realizan diferentes rituales al acercarse a él.

Esta práctica se ha heredado desde tiempos precolombinos en los que los sacerdotes mayas solían obtener agua del lugar para realizar sus rituales y ceremonias.

El descubrimiento inicial de Múusencheen fue en 2017 durante un reconocimiento de terreno para la construcción de un campo de celdas solares; sin embargo, durante 2018 se realizaron los trabajos de conservación, y fue en esta etapa que los arqueólogos se percataron que se trataba de un centro ceremonial importante debido a que en él había indicios claves para descifrar la cultura, formas de vida y cosmología mayas.

Oficialmente, el descubrimiento de Múusencheen se anunció durante el V Simposio de Cultura Maya, el cual se llevó a cabo en Mérida, en un hallazgo que acerca más a la nación mexicana a encontrar respuestas a su pasado.

*Premio Nacional de Periodismo / 2011, 2015, 2019 / Categoría Crónica.

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio