Exhibe CCO ‘Karma Mestizo’, del artista oaxaqueño Jaime Ruiz Martínez


+ Son dibujos, óleos y un tinaco con énfasis en la colonización de las comunidades indígenas y la escasez del agua

OAXACA, OAX., diciembre 21 de 2020.- En la Galería “Rufino Tamayo” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) fue inaugurada la exposición “Karma Mestizo”, del artista oaxaqueño Jaime Ruíz Martínez.

La exposición, realizada por el artista durante el confinamiento, está conformada de catorce dibujos hechos a bolígrafo sobre papel Canson, seis pinturas y un tinaco, esta última obra formó parte del proyecto de investigación “La deforma del agua”, mismo que fue apoyado por el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el año 2019.

Con estas piezas, Jaime Ruíz Martínez realiza su propia interpretación acerca de la colonización de las comunidades indígenas de Oaxaca y cómo este proceso de urbanización se ha tornado violento.

Asimismo, hace énfasis en la escasez del agua y la manera en que esta problemática afecta indudablemente en el ser humano y su vida cotidiana.

Renata Cervetto, quien formó parte de la Curaduría de la 11ª Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo, fue la responsable de redactar el texto de sala de esta exhibición; en él describe que “los dibujos y pinturas de Ruiz Martínez dejan entrever las contradicciones y violencia inherentes a la herencia colonial que nos atraviesa. La selección de los personajes sintetiza la condición del diferente y rechazado en Gasparín, de torcido o enfermizo en Kraken; o el proveniente de culturas disímiles, con El Luchador Olmeca y el Chontal (del náhuatl chontalli, el extranjero)”.

Jaime Ruiz Martínez nació en San Francisco Guichina, Yautepec, Oaxaca; es Licenciado en Diseño por la Universidad Mesoamericana, especialista en Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Su investigación estética y artística se dirige a múltiples ideas sobre las problemáticas sociales y políticas en relación con los procesos actuales de descolonización.

La exposición “Karma Mestizo” fue inaugurada por la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo; la directora de la Galería Quetzalli, María Saldaña Julián; el académico Luis Alonso Vásquez, y el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco.

Esta muestra estará vigente hasta el próximo 9 de abril. Las y los interesados en visitar la exposición podrán hacer una cita a través del portal institucional de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (www.oaxaca.gob.mx/cco), los días de recorrido son los martes y jueves, en un horario de 11 a 12 horas.

Cabe recordar que las visitas a las exposiciones temporales de la institución se podrán realizar únicamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo.