Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Protesta-de-presidente-municipales-en-el-Istmo

Descarta Murat aportar para ‘saneamiento financiero’ de 33 municipios del Istmo

+ El Gobierno del Estado, a través de la Segego, aclara que “cada autoridad municipal es responsable del correcto manejo de sus finanzas y la aplicación de los recursos asignados”

OAXACA, OAX., diciembre 23 de 2020.- Ante los bloqueos a diversas carreteras de la región del Istmo de Tehuantepec, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, hizo este miércoles un llamado a las y los más de 30 presidentes municipales de esa zona de la entidad oaxaqueña a “conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para restablecer la paz y el Estado de Derecho”.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario dijo que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es “privilegiar el diálogo para conciliar los conflictos en la entidad”, resaltando que “en esta administración se trabaja por las y los oaxaqueños, sin distinción de colores o ideología partidista, siempre y cuando no se afecte a la ciudadanía”.

Y es que 33 presidentes municipales de la región del Istmo oaxaqueño demandan al Gobierno del Estado realizar un programa de “saneamiento financiero” para cada ayuntamiento.

Sin embargo, García López argumentó que “el Gobierno del Estado de Oaxaca coadyuva en las gestiones correspondientes ante el Gobierno federal, pero cada autoridad municipal es responsable del correcto manejo de sus finanzas y la aplicación de los recursos asignados” (sic).

En lo que respecta a la demanda de los pagos de aguinaldo al personal que mantiene una relación laboral con cada ayuntamiento, el titular de la Segego señaló también que “es responsabilidad del mismo y no del Gobierno del Estado, ya que al no existir una relación laboral directa es imposible cubrir presupuestalmente”.

Dijo que igualmente “es imposible para el Gobierno del Estado de Oaxaca cubrir la cantidad de 300 millones de pesos que solicitan para sanear las finanzas de los ayuntamientos de San Blas Atempa, Comitancillo, Mixtequilla, Matías Romero, Santa María Petapa, Ixhuatán, San Jacinto Amilpas, Salina Cruz, Valle Nacional, Huajuapan, San Pedro Pochutla, Tehuantepec, Cuilapam, Nochixtlán, Juchitán, entre otros, ya que no existe una partida presupuestal para este concepto”.

El encargado de la política interna de la entidad prometió, sin embargo, que “la Secretaría General de Gobierno privilegiará el diálogo para entablar mesas de trabajo con el fin de conciliar y encontrar una solución pacífica a sus conflictos”.

Así, la Segego exhorta a las autoridades de los 570 municipios de Oaxaca a “conducirse con honestidad, transparencia, ejercer correctamente sus recursos para mantener unas finanzas sanas, así como privilegiar el diálogo, no afectar las vías de comunicación, crear condiciones de paz y garantizar los derechos humanos”.

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio