Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
PRIMERA-APLICACIÓN

Inició vacunación anti-Covid en México; Enfermera recibió la primera dosis

+ María Irene Ramírez, jefa de Enfermería del Hospital Rubén Leñero de CdMx, dijo que la vacunación le da más seguridad para continuar en el combate contra el Coronavirus; “yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego”, afirmó

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 de 2020.- Minutos antes de las 8 de la mañana, María Irene Ramírez, enfermera especialista, jefa de Enfermería en la unidad de terapia intensiva en el Hospital General “Rubén Leñero”, ubicado en Ciudad de México, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna anti-Covid en el país.

Desde la conferencia matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo un enlace al módulo de vacunación ubicado en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, en donde se encontraba Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, junto a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Salud, Oliva López.

María Irene comentó que se sentía un poco nerviosa, pero feliz.

“Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020. Esto me da pauta para seguir con más seguridad y con más bríos para seguir al frente de esta guerra de un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante, sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego”, expresó previo a recibir la dosis.

López-Gatell destacó que el entrenamiento del personal enfermería que aplicará el fármaco de Pfizer-BioNTech es continuo. También explicó que la vacuna tiene características especiales porque requiere estar en congelación a 70 grados centígrados bajo cero por lo que la cadena de frío requiere cuidado especial.

“Hace 60 minutos empezó el proceso de descongelamiento que ocurre a temperatura ambiente. En una hielera convencional el producto está a 4 grados centígrados bajo cero”, indicó.

El funcionario de la Secretaría de Salud refirió que con el inicio de la vacunación contra Covid-19 en México, cambiará la fase, ya que el manejo de la epidemia tiene hoy una luz de esperanza.

“Tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor”, enfatizó.

No obstante, aclaró que esto no significará que la pandemia acabará de un día para otro, pues llevará varios meses controlarla en México y el mundo.

Esta misma imagen se replicó en Querétaro, en donde Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, y el gobernador Francisco Domínguez, presenciaron la primera vacunación en el estado.

En el módulo ubicado en el Cuarto Regimiento de la 17 zona militar de la entidad, María del Rosario Dora López, enfermera especialista del Hospital del Marqués, fue quien recibió la dosis. Antes de ser vacunada dijo que se sentía muy emocionada.

En tanto, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste, presentó a Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de Zona Santa María Rayón, quien recibió la primera aplicación en Toluca, Estado de México.

“Muy agradecido por haber recibido la vacuna y darme la oportunidad de seguir atendiendo con mayor esmero y dedicación en atención de los pacientes Covid”, señaló el médico.

EL MARTES PRÓXIMO LLEGA SEGUNDO EMBARQUE CON MÁS DE 50 MIL VACUNAS: EBRARD

Antes de concluir diciembre de 2020, México tendrá 53 mil 625 vacunas anti-Covid gracias al convenio con Pfizer-BioNTech. Ayer se recibieron 3 mil dosis y el siguiente envió, que son poco más de 50 mil, llegará a más tardar el martes a primera hora, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Próximo martes llegará segundo embarque con más de 50 mil vacunas de Pfizer-BioNTech: Ebrard

“Llegamos a tiempo, somos el primer país de América Latina en iniciar la vacunación”, expresó en conferencia matutina.

Explicó que para iniciar la aplicación de las dosis se propuso la entrega de 3 mil fármacos por concepto de eficiencia y organización, ya que hay que capacitar a muchas personas, preparar la refrigeración y distribuir, y prever la distribución con mucho cuidado.

“No podemos tener stocks en inventario porque es ultracongelado y no se puede tener las cajas de distribución intermedias con hielo seco demasiado tiempo, tiene que estar todo cronométricamente organizado. Tres mil primero porque se tiene que calibrar el operativo”, agregó.

Durante enero, dijo, habrán llegado a México un millón 420 mil 575 dosis de la farmacéutica.

“Este número porque fue el que determinó el sector salud que son los trabajadores de la salud, esa es la prioridad en el mes de enero”, indicó.

Para junio, el número será de más de 19 millones, hasta llegar a 34 millones 400 mil vacunas a finales de 2021.

Respecto a las otras vacunas con las cuales México ha pactado dosis, Ebrard refirió que AstraZeneca espera obtener su autorización para uso de emergencia en europa a finales de enero de 2021.

CanSinoBio presentó el martes su expediente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y durante enero el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de uso de emergencia.

En tanto, Covax anunció el pasado 18 de diciembre que estará en posibilidad de ofrecer a los participantes dosis para el 3% de su población durante el primer cuatrimestre de 2021.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio