Ofrece Ayto de CdOax descuentos del 10% al 50% en pago de contribuciones


+ El Programa de Incentivos Fiscales 2021 incluye el pago de predial, derecho de panteones y licencias de funcionamiento, entre otros

OAXACA, OAX., enero 4 de 2021.- Con el propósito de apoyar la economía familiar y estimular el cumplimiento de las contribuciones municipales, la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez invita a la ciudadanía a aprovechar los beneficios que otorga el Programa de Incentivos Fiscales 2021 para el pago de impuestos, cobertura de derechos y actualización del padrón de contribuyentes.

En un comunicado de prensa, el gobierno de la ciudad dio a conocer que los descuentos establecidos en el programa contemplan rubros como el impuesto predial, derecho de panteones, licencias de funcionamiento a través de la actualización del Padrón Fiscal, entre otros más.

El subdirector de Ingresos de la Tesorería Municipal, Víctor Vásquez Bocanegra, explicó que en lo que respecta al impuesto predial por el pago anticipado de la anualidad es posible obtener descuentos que van del 10 hasta el 15 por ciento en los meses de enero y febrero.

El descuento del 15 por ciento será efectivo para todas aquellas y aquellos que van al corriente en sus contribuciones.

Además, las personas jubiladas, pensionadas y adultos mayores podrán obtener un descuento de 50 por ciento en el impuesto predial 2021 y 30 por ciento en recargos de ejercicios anteriores.

Para ser beneficiario de este programa, quien realice el trámite debe ser propietario, copropietario y usufructuario vitalicio del inmueble y la base gravable del predio no deberá superar 1.5 millones de pesos. Este descuento será aplicable únicamente respecto a un bien inmueble de uso habitacional.

También las madres y padres solteros, viudos o divorciados con hijos menores de edad o con discapacidad, obtendrán incentivos de 50 por ciento de descuento en el impuesto predial 2021 y 30 por ciento en recargos de ejercicios anteriores, para lo cual deben probar ser propietarias o propietarios del inmueble, que la base gravable del predio no supere 1 millón de pesos, contar con superficie de construcción y un dictamen emitido por el DIF municipal.

Las personas con discapacidad también contarán con 50 por ciento de descuento en el impuesto predial del 2021 y 30 por ciento en recargos de ejercicios anteriores, para lo cual deberán presentar un dictamen del DIF municipal y el predio no debe superar los 1.5 millones de pesos como base gravable, debiendo ser propietarias del inmueble.

En lo que respecta al concepto de derecho de panteones, si el contribuyente está al corriente podrá ser acreedor de descuentos de 15 por ciento en enero. Las personas jubiladas, pensionadas y adultos mayores contarán con estímulos de 50 por ciento en conservación de fosa en el ejercicio 2021 y 30 por ciento en pago de recargos de ejercicios anteriores; este beneficio es extensivo a titulares y sólo en una sola fosa, cuando se trate de lotes familiares.

También en este rubro de pago de derechos de panteones, las madres y padres solteros, viudos o divorciados con hijos menores de edad o con discapacidad podrán beneficiarse con un 50 por ciento de descuento en conservación de fosa en el ejercicio 2021 y 30 por ciento en pago de recargos de ejercicios anteriores, para lo cual deben ser titulares de la fosa, contar con un dictamen del DIF municipal y solo se aplicará en derechos de una fosa, cuando se trate de lotes familiares.

A personas con discapacidad aplicará 50 por ciento de descuento en conservación de fosa en el ejercicio 2021 y 30 por ciento en pago de recargos de ejercicios anteriores, para lo cual deberán ser titulares de la fosa y presentar el dictamen respectivo emitido por el DIF municipal.

Ahora bien, respecto a la actualización del Padrón Fiscal 2021, referente a las licencias de funcionamiento, las personas físicas o morales que decidan efectuar su pago por anualidad anticipada podrán obtener descuentos que van del 10 hasta el 15 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo; el descuento de 15 por ciento se aplicará en favor de quienes estén al corriente con sus contribuciones, hasta el mes de febrero.

Las personas jubiladas, pensionadas y adultos mayores obtendrán un descuento de 50 por ciento en los conceptos de registro y actualización para giros de control normal, para lo cual los establecimientos comerciales beneficiados no deberán superar los 50 metros cuadrados.

El subdirector de Ingresos de la Tesorería Municipal recordó que, para la atención de trámites y el pago de contribuciones, la Tesorería Municipal estableció un esquema de atención a través de citas que se pueden realizar en el sitio: citas.municipiodeoaxaca.gob.mx, con el fin de salvaguardar la salud de las personas y evitar aglomeraciones.