+ La reforma al Artículo 137 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrolloo Urbano para el Estado de Oaxaca establece que las autoridades contemplarán en los planes o programas de desarrollo humano la adecuación de facilidades urbanísticas y arquitectónicas acorde con las necesidades de las personas con discapacidad
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 18 de 2021.- Facilitar el acceso a los espacios recreativos públicos y privados para las personas con discapacidad es resultado del trabajo de la LXIV Legislatura local para que la planificación urbana responda a este grupo poblacional y desarrolle su inclusión social.
Lo anterior mediante una reforma al Artículo 137 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca avalado por las Comisiones Permanentes de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
La modificación establece que las autoridades contemplarán en los planes o programas de desarrollo humano la adecuación de facilidades urbanísticas y arquitectónicas acorde a las necesidades de las personas con discapacidad.
Asimismo, que las construcciones o modificaciones de parques, jardines o plazas que tengan juegos infantiles, deberán contar con al menos dos juegos, que sean viables, seguros e inclusivos, que permitan a niñas, niños y adolescentes con discapacidad utilizarlo para garantizar en todo momento el derecho a la accesibilidad.
De esta forma, el Congreso estatal promueve la igualdad de oportunidades y trato social, con una respuesta jurídica para atender las especificidades del caso concreto y salvaguardar el principio de igualdad y no discriminación.
La propuesta fue impulsada por la diputada Aurora Bertha López Acevedo, del partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aprobada por el pleno legislativo.