Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tiquis-plantón

Urge Congreso estatal a gobiernos y DH lograr la paz en zona triqui

+ El objetivo es evitar el derramamiento de sangre entre hermanos y hermanas mediante la conformación de una mesa de trabajo conjunta en la cual se establezcan los acuerdos necesarios para alcanzar la pacificación, señala el exhorto parlamentario

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 20 de 2021.- La LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca urgió a los gobiernos federal y estatal, así como a los organismos de Derechos Humanos a instalar de manera urgente una mesa de paz para la zona triqui de la entidad oaxaqueña, a fin de evitar hechos de violencia en la región.

La demanda parlamentaria precisa la necesidad de evitar un derramamiento de sangre en la región Mixteca de Oaxaca, mediante la conformación de una mesa de trabajo conjunta, en la cual se establezcan los acuerdos necesarios para alcanzar la paz entre las hermanas y hermanos triquis.

La representación popular también considera oportuna la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que se puedan agilizar los acuerdos necesarios.

En la propuesta, aprobada durante la sesión virtual de este miércoles, se resalta el compromiso del Gobierno de la República, al mencionar su interés para que se alcance un acuerdo de paz en la zona triqui, además del apoyo necesario hacia los pueblos originarios.

SEGEGO CONVOCA A CONSTRUIR LA PAZ

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, convocó a dirigentes y militantes de las organizaciones sociales de la zona triqui a “privilegiar el diálogo para construir la paz social”.

En un comunicado de prensa, el funcionario indicó que con el objetivo de reconstruir el tejido social y crear condiciones de paz entre las poblaciones triquis, y atendiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “es necesario que prevalezca la hermandad entre los pueblos originarios y con ello demostrar la grandeza de Oaxaca”.

Honramos el compromiso del Gobernador del Estado para la construcción de paz en la región triqui que tanto se anhela, dijo el funcionario y refirió que elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) permanecen en la zona hasta que la tensión disminuya.

El comunicado refiere que el pasado 6 de enero una comisión de la Segego se trasladó a la región para establecer el acercamiento directo con la comunidad, acompañando al primer grupo de personas que se encontraba en Yosoyuxi a la comunidad de Tierra Blanca, Copala, para su reingreso.

Luego, el día 11 de enero, la comisión interinstitucional acudió a la región para garantizar las condiciones necesarias para el reingreso a Tierra Blanca, Copala, de las familias faltantes, acción que se realizó en total tranquilidad dando cumplimiento al acuerdo de la minuta con fecha 5 de enero.

Durante esta acción, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) constató que no se vulnerara la integridad de ninguna persona, mientras que personal de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), así como de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizaron una verificación al estado en que se encuentra la comunidad.

 

 

 

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio