Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
IEEPCO-SESIÓN-VIRTUAL

Integra IEEPCO Comisión temporal para el seguimiento del PREP

+ Autoridades electorales de Bolivia, Coahuila e Hidalgo comparten experiencias de elecciones en pandemia

OAXACA, OAX., enero 27 de 2021.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión extraordinaria la creación e integración de la Comisión Temporal para el Seguimiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral 2020-2021.

Mediante acuerdo IEEPCO-CG-12/2021, dicha Comisión quedó presidida por el consejero Alejandro Carrasco Sampedro e integrada por las consejeras Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa, quienes darán seguimiento a los trabajos y actividades derivadas de la implementación y operación del PREP, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios que para tal efecto emita el INE.

La Comisión tendrá como duración a partir de la aprobación del acuerdo y hasta previo al inicio de los cómputos distritales, por lo que en su última sesión deberá rendir un informe final de actividades.

El consejero y las consejeras electorales que la conforman deberán desempeñarse en todo momento bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, con la finalidad de brindarle a la ciudadanía oaxaqueña la estimación con oportunidad de los resultados preliminares de las elecciones.

De acuerdo con el artículo 171 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto Estatal.

EXPERIENCIAS DE ELECCIONES EN PANDEMIA

A fin de conocer las experiencias nacionales e internaciones en la organización de elecciones en contexto de pandemia por Covid-19, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) organizó el conversatorio virtual “Organización de elecciones: respuestas tecnológicas ante la pandemia”, como parte del ciclo de conferencias “Migración digital y elecciones”.

En esta ocasión, el conversatorio virtual contó con la participación de las presidencias de los órganos electorales encargados de la organización de elecciones: el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero Balliván; las presidentas de los institutos Estatal Electoral de Coahuila e Hidalgo, Gabriela María de León Farías y Guillermina Vázquez Benites, respectivamente, así como el ex consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Enrique Andrade González.

La moderación estuvo a cargo del consejero Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del IEEPCO, quien señaló que “a casi un año de declararse la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, de las 149 elecciones que ya estaban programadas durante el 2020, 102 fueron pospuestas de su calendario electoral”, lanzando así el cuestionamiento respecto a las principales decisiones impactadas por la pandemia durante la organización de las elecciones.

Por su parte, Romero Balliván mencionó que para el caso de Bolivia se tuvieron que adoptar medidas para el rediseño de la jornada de votación, como son: el aumento de recintos electorales, la ampliación del horario de votación y la distribución de flujos de votación, lo que contribuyó a evitar contagios durante la jornada electoral.

Para el caso de Coahuila, León Farías hizo hincapié en que el uso de las redes sociales y medios digitales en contexto de pandemia fue fundamental en las elecciones realizadas en su entidad, sobre todo contribuyó a dar confianza a la ciudadanía de todas las actividades que se estaban desarrollando para la protección y seguridad de su voto, en materia electoral y de salud.

A su vez, Vázquez Benites puntualizó que, de la experiencia obtenida en Hidalgo, es importante como autoridades electorales visualizar el tipo de elección que estamos desarrollando, tener claridad del contexto al que nos enfrentamos, considerar el presupuesto para todos los aspectos de la elección, así como conocer el marco legal.

El ex consejero Andrade González reflexionó en torno a la importancia de realizar las elecciones aun en contexto de pandemia, “porque ya lo hicimos de manera exitosa, la diferencia es que la organización de la elección y el ir a votar no es un riesgo adicional para la pandemia”.

Finalmente, las autoridades electorales coincidieron en la responsabilidad de cuidar la salud de quienes dependen directamente de sus decisiones, por ello es fundamental dar a conocer las acciones que tomen como autoridades en el tema de salud, priorizando la garantía de espacios seguros para quienes estarán en las casillas como para la ciudadanía que asista a emitir su voto.

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031