Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Exige-congreso-a-sedapa-5

Mayor compromiso con el agro y campesinos, exige Congreso a Sedapa

+ A Gabriel Cué Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, también le demandan “hacer transparentes los mecanismos para la entrega de recursos provenientes de programas sociales dirigidos a los proyectos productivos”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 27 de 2020.- Como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Alejanro Murat Hinojosa, diputadas y diputados demandaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, “mayor compromiso con el campo oaxaqueño y los sectores productivos”.

Durante la comparecencia del funcionario estatal este miércoles ante el Congreso estatal, las y los representantes populares enfatizaron la necesidad de generar acciones que permitan aminorar los daños económicos que ha causado la pandemia por la Covid-19 en el campo, además de “hacer transparentes los mecanismos para la entrega de recursos provenientes de programas sociales dirigidos a los proyectos productivos”.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, la diputada Migdalia Espinosa Manuel, exigió implementar programas que beneficien equitativamente a los y las productoras afectadas por la actual emergencia sanitaria. Asimismo, pidió evitar el coyotaje y que se lucre con programas a cargo de la Secretaría, con fines políticos en el proceso electoral actual.

El legislador Timoteo Vásquez Cruz reclamó que pese a la necesidad de consolidar el campo oaxaqueño no exista coordinación interinstitucional, ya que hasta el momento la Sedapa no ha convocado al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, instancia en la cual se proponen políticas y proyectos para beneficiar al sector.

En tanto, el congresista Horacio Sosa Villavicencio cuestionó al Secretario acerca de los mecanismos implementados por la dependencia para entregar más de 200 millones de pesos correspondientes a programas y fideicomisos, cuyos beneficios van a parar a los bolsillos de los empresarios agrícolas.

Por su parte, el representante Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, reconoció la voluntad del funcionario para trabajar en favor del campo, y demandó la aplicación de asesorías y capacitación para los y las productoras en los rubros de sistema de riego, estudio de suelo y el combate a las plagas.

El parlamentario Noé Doroteo Castillejos urgió al funcionario estatal a informar acerca del impacto económico que han tenido los sectores productivos a causa de la pandemia por la Covid-19, específicamente en el sector mezcalero. Asimismo, enfatizó la falta de incentivos para la producción de granos básicos.

La diputada Victoria Cruz Villar solicitó al Cué Navarro presentar cuáles serán las acciones para salvaguardar el rubro alimentario, principalmente en materia de sanidad en los sectores pecuario, agrícola, pesquero y  de acuacultura.

El presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Lorenzo Mejía García, pidió reforzar  a los sectores acuícola y de la apicultura en las regiones de la Costa y la Mixteca. Además, ante las constantes quejas sobre la falta de apoyos para el campo, exigió hacer público el monto de los recursos ejercidos a lo largo de este año.

Durante la comparecencia del titular de la Sedapa, las y los representantes populares reconocieron la labor de los y las campesinas, y de los encargados y encargadas de la producción en los rubros agropecuario, pesca y acuacultura, con las cuales garantizan la alimentación y fuentes de empleo en Oaxaca.

 

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio