Periodismo libre y comprometido

sábado 1, octubre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Muerte-no-solo-por-COVID

No sólo Covid-19; se disparan muertes por diabetes y males del corazón

+ Mientras el Coronavirus aparece como la segunda causa de muerte, según INEGI, otras enfermedades registran excesos de mortalidad de hasta 44 por ciento; en México murieron entre enero y agosto de 2020, 184 mil 917 personas más de lo anticipado

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 de 2021.- En el acta de defunción de José Luis, un hombre de 73 años que murió en mayo de 2020, la causa de muerte reza: “Infarto al miocardio”. Había dado negativo a la prueba de SARS-CoV-2 días antes, al igual que uno de sus hijos y su nieta, pese a que su esposa tenía una prueba positiva.

Aún con la fiebre, la baja oxigenación y el dolor de pecho, síntomas asociados al todavía nuevo virus que recorría el mundo, los doctores determinaron que su muerte había sido por una enfermedad del corazón, no por Covid-19.

Así, la muerte de José Luis –esposo, padre y abuelo– quedó registrada en las estadísticas que recién reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como parte del exceso de mortalidad de algunas de las enfermedades, cuyas estimaciones se vieron trastocadas con la llegada de la pandemia.

La información del INEGI, que se obtiene del análisis y captura de datos de las actas de defunción, muestran que el Covid-19 se colocó como la segunda causa de muerte a nivel nacional, pero no fue lo único relevante: la pandemia elevó el número de defunciones por otras enfermedades.

La emergencia sanitaria dejó una estela de excesos de mortalidad en diabetes mellitus, que crecieron 35.6% más de lo esperado; en enfermedades del corazón, que mostró exceso de 38.6%; y en neumonías, que subieron hasta un 44%.

Covid fue la segunda causa de muerte. 

Al haber padecido un infarto, la causa de muerte de José Luis quedó registrada dentro de las enfermedades del corazón, la principal causa de muerte en México. Infartos, hipertensión, arritmias, entre otros, han matado en dos décadas a más de dos millones de personas, el equivalente a que desapareciera toda la población del estado de Hidalgo.

Los datos preliminares del INEGI muestran que este rubro, tan sólo entre enero y agosto de 2020, presentó 38.6% más muertes de las esperadas.

Las estimaciones epidemiológicas antes de que la pandemia de Covid-19 llegara a al país, era que en los primeros ocho meses de 2020 murieran 100 mil 624 personas por enfermedades del corazón, sin embargo, ocurrieron 139 mil 436 defunciones, es decir se presentó un exceso de mortalidad de 38 mil 812 decesos sólo en esta categoría.

Diversos estudios, como aquel realizado por la Sociedad Española de Cardiología, muestran que los pacientes que sufren un infarto de miocardio y están infectados por el SARS-CoV-2 presentan una mortalidad cinco veces superior que aquellos que sufren un infarto pero no tienen Covid-19.

COVID-19: LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

Un 16% de las personas que murieron en los primeros ocho meses de 2020 fue víctima de Covid-19.

De las 673 mil 823 muertes ocurridas en ese periodo, 108 mil 658 quedaron registradas como Covid-19. Estas muertes forman parte del excedente de defunciones que se registró en ese periodo, de hecho representan más de la mitad del excedente contemplado en el recuento preliminar, que asciende a 184 mil 039 muertes extra.

Con la pandemia, en dos cuatrimestres México logró juntar el 87.4% de las muertes que se registraron en todo 2019 y la tendencia para el cierre de año sigue al alza.

De enero a agosto hubo 683,823 muertes registradas. 

En esa misma línea, el INEGI detectó que la mayoría de los fallecimientos se concentraron en tres meses. Entre junio y agosto de 2020 murieron el 47.5% de las personas fallecidas en el periodo contabilizado, el mayor pico se presentó en el mes de julio, en un periodo donde las medidas de distanciamiento social se flexibilizaron.

Las entidades federativas que presentan el mayor número de muertes respecto al año anterior son el Estado de México, con 84 mil 185; Ciudad de México, con 82 mil 449; Veracruz, con 50 mil 842, y Jalisco, con 40 mil 158.

LAS NEUMONÍAS SE VAN AL CIELO

En 2018, de acuerdo con las estadísticas de mortalidad del INEGI, la influenza y las neumonías fueron la octava causa de muerte de los mexicanos, aquel año, apenas 28 mil 332 personas murieron por esta enfermedad, considerando que el 98% de estas defunciones corresponden a neumonías. Para 2019, ocuparon el mismo sitio con 31 mil 81 defunciones, la mayoría de ellas neumonías.

El año del inicio del Covid-19, sin embargo, las neumonías escalaron tres peldaños y se convirtieron en la quinta causa de muerte en México. Sólo en los primeros ocho meses de 2020 ocurrieron el 94% de las muertes que se registraron en todo 2019 por neumonías.

Esto se traduce en un exceso de mortalidad del 44%, pues para ese periodo se esperaban sólo 20 mil 297 defunciones por esta causa, sin embargo se presentaron 29 mil 228 muertes: un exceso de 8 mil 931 decesos.

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, se empezó a difundir que había un subregistro de defunciones causadas directamente por el nuevo virus, que estaban siendo catalogadas como neumonías atípicas ante la falta de una prueba positiva de PCR que acreditara la presencia de la enfermedad.

En EMEEQUIS presentamos el caso de Ricardo Romero, padre de Carolina, quien murió el 10 de mayo de 2020 a los 77 años, con síntomas de Covid-19, pero sin la posibilidad de que se le realizara una prueba PCR antes de que perdiera la vida. Su hija narró que en su acta de defunción su muerte quedó registrada como neumonía.

Su caso es sólo uno de los miles que se acumularon en el país y que probablemente eleven a la influenza y neumonía un peldaño más en la lista de las causas de muerte más frecuentes en el país cuando se hagan públicos los datos anuales de 2020.

LA OTRA PANDEMIA TAMBIÉN SE AGRAVA

Aunque la diabetes fue desplazada por el Covid-19 en el segundo sitio de causas de muerte más frecuentes en México, esta enfermedad también se elevó en número.

Entre enero y agosto de 2020 murieron 99 mil 733 personas a causa de la diabetes mellitus, la enfermedad que se produce por la falta de la hormona insulina o por una reacción adversa del cuerpo a ella. En este caso, se repite la ecuación: antes de terminar el año se presentaron el 96% de las muertes por diabetes que hubo en 2019, que acumularon en 12 meses 104 mil 354 defunciones.

La que es ahora la tercera causa de muerte de los mexicanos, mata en promedio a 214 personas todos los días, pero en 2020 el riesgo se elevó al ser considerada una comorbilidad que eleva el riesgo de complicaciones si se contrae el virus SARS-CoV-2.

DISMINUIR LA MORTALIDAD, EL RIESGO MAYOR

En la presentación de Recomendaciones para la atención de la pandemia, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz señaló una serie de sugerencias para reducir la mortalidad directa e indirecta al Covid-19, todas realizadas por 38 especialistas de 29 instituciones de salud.

Entre las principales medidas está investigar las causas de letalidad en el país durante 2020, no solamente detenerse en lo que quedó estipulado en las actas de defunción, sino ampliar a un análisis de datos clínicos y registros médicos existentes para conocer el verdadero impacto de la pandemia, así como para entender qué relación tiene el SARS-CoV-2 con las defunciones por otras enfermedades. Asimismo sugirió analizar la relación entre la calidad de la atención médica que se brindó y la letalidad.

El doctor David Kershenobich Stalnikowitz sugirió analizar la relación entre la calidad de la atención médica que se brindó y la letalidad. Foto: Especial.

Durante el Seminario Virtual: “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, el médico hizo énfasis en la falta de personal de urgencias, aquellos especialistas que se han vuelto indispensables a lo largo de la pandemia, por lo que también insistió en impulsar la propuesta de abrir una residencia para la formación de especialistas en urgencias, así como mejorar la preparación para los especialistas en terapia intensiva.

A modo de prevención, considerando que la pandemia sigue activa y se prevé se prolongue a lo largo de este 2021, urgen a planear la reconversión hospitalaria ante la temporada invernal: prever infraestructura, proteger a los trabajadores de primera línea y acelerar el diagnóstico usando pruebas de antígeno.

Las recomendaciones, apuntó el subsecretario de prevención y promoción a la salud, Hugo López-Gatell, son relevantes en el tenor de conocer cómo podemos mejorar las condiciones de salud en México.

Este artículo fue tomado de la agencia EMEEQUIS: https://m-x.com.mx/al-dia/no-solo-covid-se-disparan-muertes-por-diabetes-y-enfermedades-del-corazon?utm_source=Whatsapp&utm_medium=aldia&utm_campaign=nosolocovid

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031