Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Trump-y-Biden

La administración de Biden está dispuesta a reanudar las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán

+ Estados Unidos anunció que está dispuesta a conversar con Irán y otras naciones sobre un acuerdo nuclear.

ESTADOS UNIDOS, febrero 19 de 2021.- La Administración Biden dijo el jueves que Estados Unidos está dispuesto a sentarse a conversar con Teherán y otros signatarios del acuerdo nuclear con Irán, antes de que cualquiera de las partes haya tomado medidas tangibles para salvar o volver al cumplimiento del acuerdo, un importante paso de diplomacia que puede permitir restaurar acuerdos que se lograron por gobiernos anteriores, y que Donald Trump decidió terminar en 2018.

“Estados Unidos aceptaría una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5 + 1 e Irán para discutir una forma diplomática de avanzar en el programa nuclear de Irán”, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El P5 + 1 se refiere a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos – y Alemania.

Es un movimiento del gobierno de Estados Unidos para sentar las bases para la diplomacia que eventualmente podría romper el estancamiento actual entre Washington y Teherán, quienes han insistido en que el otro debe actuar primero, reportó CNN.

Los funcionarios de Estados Unidos enfatizaron que su disposición a sentarse con otros socios y con Irán no es una concesión o incluso el comienzo de conversaciones nucleares, sino que es simplemente el primer paso diplomático para descubrir cómo comenzar a discutir cuestiones de fondo.

“Hasta que no nos sentemos y hablemos, no va a pasar nada. No significa que cuando nos sentemos y hablemos vamos a tener éxito, pero sabemos que si no damos ese paso, la situación es simplemente va a ir de mal en peor”, dijo el primer alto funcionario del Departamento de Estado. “Es un paso significativo, pero reconocemos que es solo uno de los muchos que habrá que tomar por todos lados”.

La oferta coincidió con un tuit del subsecretario general de Asuntos Políticos de la UE, Enrique Mora, quien dijo que el acuerdo se encuentra en “un momento crítico” y que estaba dispuesto a invitar a todos los participantes del acuerdo a “una reunión informal”. reunión para discutir el camino a seguir”.

El presidente Joe Biden prometió durante su campaña que estaría preparado para traer de vuelta a Estados Unidos al acuerdo nuclear si Irán volvía a cumplir con las restricciones del acuerdo sobre su trabajo nuclear. Desde la toma de posesión de Biden, los funcionarios de la administración han emitido declaraciones cautelosas y no han indicado cuándo podrían comenzar las conversaciones.

Después de varias semanas en las que ninguna de las partes parecía lista para hacer el primer movimiento diplomático, Estados Unidos manifestó el jueves su voluntad de sentarse a la mesa de negociaciones.

CNN informó el jueves temprano que la administración Biden podría enviar una señal de que estaban preparados para volver a entrar en un proceso serio con Irán y los miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el nombre formal del acuerdo nuclear de Irán, pero en ese momento los detalles aún se estaban resolviendo.

No hay una respuesta de Irán aún.

Este artículo fue tomado de la agencia La Opinión: https://laopinion.com/2021/02/18/la-administracion-de-biden-esta-dispuesta-a-reanudar-las-conversaciones-sobre-el-acuerdo-nuclear-con-iran/

Scroll al inicio