Marcha feminista en Oaxaca para exigir justicia y un alto a la violencia contra la mujer


+ Exigen hallar con vida a las más de 800 mujeres desaparecidas en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de marzo de 2021.- En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, acudieron a las calles de la capital oaxaqueña, un grupo de mujeres convocadas por colectivos y organizaciones feministas, exigiendo justicia y un alto a la violencia contra la mujer.

“¡Justicia!”, “¡No más agresiones!”, “¡Ni un agresor más en el poder!”

La marcha dio inicio en el Jardín Francisco I. Madero, recorriendo toda la calzada Madero e Independencia, para culminar en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Durante el recorrido, las manifestantes pintaron las paredes como muestra de protesta, con mensajes como: “¡Qué tiemble el Estado, los cielos, las calles!”, “Facultad de Medicina, cuna de violencia”, “Oaxaca Feminicida”, entre otros.

Aunque la mayoría de mujeres sólo marchaba y gritaba, un grupo reducido realizó acciones radicales, rompiendo cristales de negocios y viviendas particulares, además de afectar iglesias e instituciones bancarias.

Estas acciones, recriminadas por muchos, es una muestra de enojo y desesperación ante la falta de justicia y respuesta por parte de las autoridades con respecto a la violencia que viven actualmente las mujeres, no sólo en Oaxaca, sino en todo el país.

Hasta noviembre de 2020 se contabilizaron 114 asesinatos violentos de mujeres en territorio oaxaqueño, de los cuales sólo 35 se indagan como feminicidios, contenidos en 33 carpetas de investigación por este delito, seis más que las que se abrieron en 2019, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esta situación y debido al incremento de la violencia feminicida durante la pandemia,  las mujeres exigen la creación urgente de una comisión estatal de búsqueda para hallar con vida a las más de 800 mujeres desaparecidas en Oaxaca.