Periodismo libre e independiente
martes 27, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Renuncia--Romero-Deschamps

Romero Deschamps renuncia “voluntariamente” a Pemex y el sindicato ya solicita su jubilación

+ Las vacaciones terminaban hasta 2024, bajo el argumento de no haberlas tomado durante 27 años; contando con ingresos a expensas de Pemex, superiores a un millón de pesos en 2020.

Ciudad de México. 16 de marzo de 2021.- Esta mañana, después de 27 años de haber estado al frente de la dirigencia sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) y encontrándose en periodo “vacacional” desde hace 2 años, Carlos Romero Deschamps dejó de ser trabajador activo de Pemex.


“Lo hace por voluntad propia y también por un exhorto respetuoso que le hicimos de que, aunque fuese legal (lo de tomar sus vacaciones) y que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.


En este sentido, el Presidente aseguró que tras la salida de Romero Deschamps podría generarse una nueva era en el sindicalismo, ya que ahora los trabajadores tendrán libertad de elegir a sus dirigentes.

Asimismo detalló que, si bien la salida del ex líder de Pemex no incluyó “apretón de mano”, comentó que el exhorto fue en buenos términos y para ejemplificar las condiciones de su renuncia citó al presidente Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

López Obrador explicó que analizó una investigación periodística de la revista “Contralínea”, en la que se aseguraba que Romero Deschamps se negó a jubilarse de Pemex a pesar de dejar el liderazgo del sindicato petrolero, por lo que se encontraba ejerciendo las vacaciones que, supuestamente, no tomó durante 27 años y que se agotarían hasta 2024.

Según la plataforma “Nómina Transparente” de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el “sueldo neto estimado” de Romero Deschamps asciende a 28 mil 636.50 pesos mensuales. Sin embargo, considerando compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones y beneficios que percibió por cargo público, su salario mensual proporcional fue de 100 mil 737 pesos.

Aunque Romero Deschamps abandonó la dirección del sindicato petrolero a finales de 2019, continuó obteniendo ingresos a expensas de la paraestatal. De hecho, entre enero y diciembre de 2020, cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de Departamento en la refinería Miguel Hidalgo, esto de acuerdo con la última declaración patrimonial que presentó en enero de 2021 ante la SFP.

Además de la “remuneración anual neta” por cargo público, en 2020 el exsecretario general del STPRM se llevó 162 mil 18 pesos por actividades financieras correspondientes a rendimientos o ganancias obtenidas a través de fondos de inversión, así como 210 mil pesos netos “por enajenación de bienes”, que corresponden a la venta de un vehículo particular.

En torno a posibles actos de corrupción cometidos por el ex dirigente, López Obrador aseguró que corresponderá a la Fiscalía General de la República y a la ciudadanía que tengan denuncias interpuestas en su contra, realizar las investigaciones correspondientes, en caso de existir.

La carrera sindical

Carlos Romero ingresó a Pemex en 1969 como trabajador eventual en la refinería de Pemex, en Salamanca, Guanajuato. Fue secretario de Acción Política de la Dirección Juvenil del Partido Revolucionario Institucional en 1970 y un año más tarde fue comisionado nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En 1980 se colocó como secretario general de la Sección 35 de Azcapotzalco gracias al apoyo de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

Ascendió a secretario de la Sección 24 del STPRM y acompañaba Hernández Galicia cuando viajaba a la Ciudad de México, a quien asistía como chofer. El 10 de enero de 1989, cuando el presidente Carlos Salinas ordenó al Ejército arrestar a “La Quina”, éste lo acusó de traición.

Además de sus funciones como dirigente sindical, fue dos veces senador de la República (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) bajo las siglas del PRI.

El STPRM, uno de los sindicatos más poderosos de México y América Latina, cuenta con 93 mil 586 afiliados en activo.

Las denuncias

El ex líder ha sido señalado por fraude, desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos; incluso en este sexenio la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 12 carpetas de investigación en su contra, de las cuales sólo quedan tres.

Los expedientes archivados estaban relacionados con remuneración ilícita, peculado, tráfico de influencias, operaciones inexistentes, operaciones perjudiciales al patrimonio de terceros, usurpación de funciones y ejercicio ilícito del servicio público.

Por otra parte, existe una denuncia penal interpuesta por el movimiento “Petroleros Activos en Evolución” que detalla la construcción de la millonaria mansión del líder sindical, ubicada en Las Brisas, Acapulco, Guerrero, residencia con un cercano a los 114 millones de pesos. Asimismo, se ha cuestionado que posea un yate de 35 millones de pesos, llamado “El Indomable”.

Además, la buena fortuna de Romero Deschamps también se debe a un ventajoso Contrato Colectivo de Trabajo que firmó en julio de 2019 y que termina este 2021.

La jubilación

Por la tarde de este mismo martes 16 de marzo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), solicitó al área de capital humano de Pemex a través del oficio SIA-076/2021, la jubilación del exlíder Carlos Romero Deschamps.

Dicho documento está dirigido a Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, subdirector de capital humano de Pemex y firmado por el diputado federal priísta Manuel Limón Hernández, secretario del interior Actas y Acuerdos; y por Daniel Aguado Rojas, secretario del exterior y propaganda.

“Nos dirigimos a usted para solicitar que el compañero Carlos Antonio Romero Deschamps. Ficha 62697, Nivel 35, adscrito al Departamento 93000 del Centro de Trabajo 800 ‘Refinería Miguel Hidalgo’ en Tula Allende, Hidalgo, socio activo de la sección 35 de nuestra Organización Sindical, se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla I de la cláusula 134 del contrato colectivo de trabajo”, se menciona en el oficio.

De acuerdo a esta cláusula, “los trabajadores que acrediten 25 años de servicios y 55 años de edad, tendrán derecho a una pensión pagadera cada catorce días, que se calculará tomando como base el 80 por ciento del promedio de salarios ordinarios que hayan disfrutado en puestos permanentes en el último año de servicios y en proporción al tiempo laborado en cada uno de dichos puestos, salvo que su último puesto de planta lo haya adquirido sesenta días antes a la fecha de su jubilación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que un reportero expuso que Romero Deschamps aún seguía como miembro activo de Pemex, ya que estaba utilizando las vacaciones que “supuestamente” no tomó durante todo su periodo al frente del sindicato.