+ El aprovechamiento responsable y respetuoso de los espacios geológicos y la diversidad existente en Oaxaca, es una estrategia que la 64ª Legislatura implementa para propiciar el desarrollo
San Raymundo Jalpan, Oax.. 17 de marzo de 2021.- La generación económica mediante la detonación responsable y respetuosa de los espacios geológicos y la diversidad existente en el estado de Oaxaca, es una estrategia que la 64ª Legislatura implementa para propiciar el desarrollo de la entidad, coincidieron representantes populares en el marco del Foro Mexicano de Legislación en Geopatrimonio, Geoturismo y Geoparques.
Con la explicación de una propuesta de iniciativa de Ley en este rubro, la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de esta Legislatura, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, demostró lo importante que es para el parlamento oaxaqueño fortalecer el marco legal que permita trazar políticas basadas en los principios de sustentabilidad y participación social.
“Es muy importante robustecer las legislaciones que sustentan todo el patrimonio turístico en la entidad, como lo es el geoparque de la Mixteca Alta. Oaxaca es una potencia en materia de turismo y por eso se debe trabajar al respecto”, dijo.
Al ofrecer su disertación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, diputada Delfina Guzmán Díaz, aseveró que la Legislatura tiene la convicción de impulsar las acciones parlamentarias que tengan por objetivito contribuir al reconocimiento y conservación de estos espacios geológicos.
Además, de esta manera, se pueden instaurar las políticas públicas que denoten actividades económicas relacionadas al geoturismo, con pleno respeto a la diversidad y al medio ambiente, y consolidar estrategias educativas y turísticas sobre la relevancia científica de los geoparques.
El encuentro virtual sobre geoparques globales, en el cual participó el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Gonzalo Fernández de Castro, entre otros especialistas, se realizó este martes, con el propósito de establecer un intercambio entre congresistas y la comunidad académica, como un puente informativo sobre el desarrollo de trabajos con el objetivo común del cuidado del patrimonio y la riqueza geológica para las nuevas generaciones.