Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Renuncia-Beto-Santos

Renuncia Beto Santos a candidatura a diputación local en Choapam-Mixe

+ Santos Ramírez declaró que la decisión la tomó tras una serie de “amenazas contra su familia y su equipo de trabajo”, temas, en contra de los cuales “procederá penalmente”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2021.- Humberto Santos Ramírez, también conocido como Beto Santos, renunció este miércoles a su aspiración para contender por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la diputación local del Distrito Electoral 10 Choapam-Mixe. Su salida la dio a conocer a través de una entrevista en vivo para el periódico El Universal.

Cabe recordar que hace apenas un par de días, Beto Santos desmintió “categóricamente” los señalamientos en su contra que lo acusaban de ser el creador del chat “Sierra XXX”, en el que, presuntamente, se difundían imágenes de mujeres indígenas de la región mixe de Oaxaca.

Durante la entrevista donde dio a conocer su renuncia, Santos Ramírez declaró que la decisión la tomó tras una serie de “amenazas contra su familia y su equipo de trabajo”, temas, en contra de los cuales “procederá penalmente”.

Hace unos días, cuando Beto Santos desmintiera estos dichos, sostuvo que debido a que los resultados de encuestas lo colocaban como el candidato mejor posicionado en su distrito, identificaron este ataque como un “ataque político”.

En torno a este mismo tema, el ex candidato precisó que su decisión de declinar “aún no la conocen” sus dirigentes estatales ni nacionales.


“Solo lo hago a través de este medio. Yo me comunicaré con los dirigentes, creo que están muy presionado por asuntos a nivel nacional y estatal”, aseguró.


Agregó que el tema es muy complicado para el partido por lo que viene arrastrado debido al caso de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, quien tiene acusaciones y denuncias de abuso sexual.

Cabe destacar que luego de que se dieran a conocer las aspiraciones de Beto Santos, se desató una ola de denuncias y presiones por parte de diversos colectivos feministas y ciudadanos, que exigieron a Morena que le retirara candidatura por considerarlo una persona “misógina y machista”.

De hecho, a través de una carta dirigida a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; al dirigente estatal, Sesul Bolaños y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido; las activistas exigieron que se impidiera la participación de Beto Santos “para hacer justicia elemental a las mujeres que fueron exhibidas”.

Finalmente, el ex candidato reiteró que ya presentó denuncia penal “en contra de quien resulte responsable de todos esos ataques, ya que están atacando a mi madre de la manera más vil y cobarde y a mi familia”.

Scroll al inicio