Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Arturo-Peimbert-FGEO

Arturo Peimbert niega que le hayan preparado el camino para asumir la Fiscalía de Oaxaca

+ Con 33 votos a favor, los diputados de la LXIV legislatura confían en la labor realizada por Peimbert Calvo al frente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; otros consideran que es responsable de la crisis en dicha materia.

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de marzo de 2021.- Con 33 votos a favor, las y los diputados de la 64 Legislatura del estado de Oaxaca, designaron esta tarde en sesión extraordinaria, a Arturo de Jesús Peimbert Calvo como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cargo que asume a partir de este día y por los próximos siete años.

De los 42 integrantes de la legislatura local, únicamente acudieron 35 diputados; de estos, 33 votaron a favor de Peimbert Calvo, mientras que los otros candidatos recibieron un voto cada uno.

Tras concretarse su designación, Peimbert Calvo negó que “actores políticos le hayan preparado el terreno para asumir la Fiscalía”; manifestó que “fueron los diputados quienes tomaron esa decisión”, pues conocen de cerca su trayectoria y trabajo con la gente.

En torno a su nueva responsabilidad, sostuvo:


“Mi compromiso es proveer justicia a oaxaqueñas y oaxaqueños, de manera enfática a las oaxaqueñas, vamos a conducirnos bajo principios pro persona, pero buscando siempre la verdad, justicia y la reparación integral del daño”.


En este mismo tenor, el ahora Fiscal General reveló que de manera inmediata se sentará con los ministerios públicos y elementos de la dependencia para planear una ruta de trabajo en beneficio de las y los oaxaqueñas.

Finalmente, comentó que por su carrera como defensor de los derechos humanos, tiene doble obligación para respetar y promoverlos desde la función de la Fiscalía.

Trayectoria

Arturo de Jesús Peimbert Calvo (nacido el 18 de junio de 1976 en Oaxaca de Juárez), es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Durante la administración de Gabino Cué Monteagudo se desempeñó como el primer Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y presidente del Consejo Ciudadano del mismo organismo, de mayo de 2012 a mayo de 2019.

Entre sus principales acciones como Defensor del Pueblo de Oaxaca, se destaca el acompañamiento a los desplazados de San Juan Copala, San Juan Cotzocón y Santiago Amoltepec, en Oaxaca.

En 2019 integró, junto con José de Jesús Orozco y Rosario Piedra Ibarra, la terna de candidatos que presentara el Senado para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, la Asamblea Permanente de Victimas, Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca consideran que Peimbert Calvo es responsables de la crisis de Derechos Humanos en Oaxaca.

El colectivo asegura que, tras los hechos de violencia en Nochixtlán, Peimbert Calvo no emitió una sola recomendación contra el gobierno de Oaxaca por violaciones a la integridad física y psicológica, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, violaciones al debido proceso legal y de garantías judiciales.

Scroll al inicio