Elementos de la policía de Oaxaca, denuncian injusticias humanas y laborales


+ Exigen renuncias del Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; del Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo García; y del propio comisionado de la Policía Estatal, Francisco Santiago José

Santa María Coyotepec, Oax. 19 de marzo de 2021.- Contar con un contrato laboral formal; aumento a sus percepciones; seguro de vida; pensión y jubilación; seguro social con servicios adecuados y pago de viáticos atrasados; son las principales peticiones de los elementos de la Policía del Estado de Oaxaca, quienes desde esta mañana se mantienen en paro.

Desde las 5:30 horas del día, al realizar el pase de lista, los agentes tomaron las instalaciones de su cuartel ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, en demanda de que se respeten sus derechos humanos y laborales.  Durante la protesta, aprovecharon para desalojar del lugar al comisionado de la corporación, Francisco Santiago José y a su hermano, Viliulfo Santiago José.

Más tarde, al filo de las 10:30 horas, los elementos en paro ofrecieron una conferencia en la que agregaron a su pliego petitorio, la exigencia de renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; del Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo García; y del propio comisionado de la Policía Estatal, Francisco Santiago José.

Durante la rueda de prensa realizada en el cuartel de Santa María Coyotepec, los manifestantes expresaron que en diversas ocasiones han solicitado lo que por derecho les corresponde. De manera específica, una de las policías que encabezó la conferencia, denunció que no cuentan con un contrato de trabajo formal y que desde hace cinco años no tienen un aumento salarial, por lo cual siguen percibiendo “2 mil 700 pesos quincenales”.

Asimismo, reveló que no cuentan con seguro de vida en caso de fallecimiento y que el convenio que tiene Seguridad Pública con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cubre el servicio para todos los riesgos que implica su trabajo.

Denunció que la ayuda alimenticia que reciben es “de apenas 35 pesos”, a lo que sumó la exigencia para que les paguen sus viáticos atrasados cuando hayan salido de comisión. Además solicitan contar con una pensión y jubilación justa.

Finalmente pidió a los gobiernos, tanto estatal como federal: “volteen los ojos hacia nosotros”. Incluso invitaron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para que acuda al cuartel y verifique que no están armados. “Todas las armas están bajo resguardo”, precisó.

También solicitaron la presencia de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ya que revelaron, han sido víctimas de amenazas por el movimiento, por lo cual necesitan medidas de protección. En este sentido manifestaron que “no hay respuesta de parte del gobierno, sólo intimidaciones y amenazas”.

Finalmente, los manifestantes, en vos de la agente, aseguraron que la solicitud de renuncia de Salcedo Rosales, de Del Pozo García y de Francisco Santiago “no es negociable”. Requirieron al Gobierno de Oaxaca, la instalación de una mesa de diálogo para tratar el pliego petitorio.

De acuerdo al gobierno del estado, el paro de labores de los elementos de la policía no afecta los recorridos de inspección, seguridad, vialidad y vigilancia en las ocho regiones del estado, pues están siendo realizados por personal operativo de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de sus comandancias, sectores y delegaciones.

No obstante, los manifestantes advirtieron que de no atenderse sus peticiones, iniciarían movilizaciones en todo el estado.