+ No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, sostiene Eduardo Bautista durante la ceremonia del aniversario 215 del natalicio de su Rector Supremo.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 22 de marzo de 2021.- “El temple y la serenidad de Juárez en los momentos más álgidos y adversos de la vida nacional, son un ejemplo para la comunidad universitaria y la sociedad de hoy, su legado es que no se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”, afirmó el rector de esta casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez.
Lo anterior en la ceremonia conmemorativa por el 215 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, rector Supremo de esta universidad.
Acompañado por la secretaria general, Leticia Mendoza Toro, Bautista Martínez, dijo que “en la coyuntura civilizatoria actual, marcada por una pandemia que exige profundas transformaciones sociales, con sentido de justicia e igualdad y que demanda complejas revoluciones de pensamiento, resulta ineludible nutrir de ética política el escenario nacional siguiendo el ideal Juarista”.
Ante la presencia del secretario de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, representante del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recordó que “en el contexto de la guerra ante la intervención francesa, los conflictos internos y el periplo de la República errante, Juárez supo conducir la vida nacional defendiendo con tenacidad los principios por la soberanía, la legalidad y la institucionalidad, que marcaron los cimientos de nuestro país”.
Bautista Martínez, aseveró que, bajo estos ideales, la comunidad universitaria aspira a una mejor sociedad al recuperar el espíritu del prócer oaxaqueño que confió el destino de la nación a la educación pública.
Subrayó que, a la generación actual, le toca una época decisiva en este rubro, con la recién aprobada Ley General de Educación Superior, la cual traza una ruta gradual para lograr el anhelo de una educación superior de excelencia, pública, incluyente y gratuita.
Al concluir este acto que se realizó en apego a las medidas de salud debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, las y los funcionarios universitarios y personas invitadas, montaron las guardias de honor correspondientes en la estatua del Benemérito.