Fortalecen IEEPO, CORTV y municipio de Jalapa de Díaz la educación a distancia


+ Firman convenio de colaboración para rehabilitar la infraestructura de radio y televisión Francisco Ángel Villarreal, Martín Vásquez y Jesús Ernesto García, titulares de las respectivas instancias  

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de marzo de 2021.-  En las acciones conjuntas que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), llevan a cabo para fortalecer la educación a distancia, en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, se rehabilitará la infraestructura de radio y televisión para afianzar en esa zona de la región de la Cuenca, la transmisión del programa Aprende en Casa III y de diferentes contenidos educativos.

Para ello, en cumplimiento a lo instruido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los directores del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y de la CORTV, Martín Vásquez Villanueva, se reunieron con el edil de esa localidad, Jesús Ernesto García Velásquez, con el fin de fortalecer la colaboración a través de la firma de un convenio entre los gobiernos del estado y municipal.

Con este acuerdo se iniciarán los trabajos de renovación y reparación de equipos, antenas, así como del sistema radiador y receptor, entre otros aparatos que por la migración de la televisión analógica a la digital quedaron obsoletos.

A partir de esta iniciativa, se cerrará una brecha tecnológica y se beneficiará a 28 mil 500 habitantes del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, en un esfuerzo conjunto para abrir canales multiprogramados que transmitan todos los contenidos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los producidos por el IEEPO.

En su intervención, el director general del IEEPO destacó que esta suma de esfuerzos en los tres niveles de gobierno fortalece la educación a distancia en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes quienes podrán tener acceso a contenidos del programa Aprende en Casa III y otros realizados, para que refuercen sus conocimientos, también con el apoyo de sus libros de texto gratuitos, herramienta fundamental en la enseñanza-aprendizaje.

El Director de la CORTV, manifestó que se trata de un ejercicio de gobernanza que en todo el estado se cuente con la señal de este medio. “Así como Jalapa de Díaz da este paso, pueden venir otros presidentes municipales para que se pueda ampliar la cobertura, mejorar la infraestructura y la señal de radio y televisión llegue a toda la entidad, en los esfuerzos por fortalecer los aprendizajes esenciales”, dijo.

Asimismo, el edil de San Felipe Jalapa de Díaz, agradeció el apoyo recibido ya que la mayoría de las y los estudiantes son de escasos recursos y esta acción beneficiará tanto a este municipio como a zonas aledañas. “En su momento vimos la opción viable de buscar esa alternativa gratuita y que llegue casa a casa”, puntualizó.

En este municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, brindan servicios educativos 74 planteles de educación básica de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, que atienden a seis mil 977 alumnos y alumnas con apoyo de 360 docentes.

En el marco de las acciones en el rubro educativo que impulsa el gobernador Alejandro Murat, Oaxaca cuenta con el canal adicional de televisión abierta 9.2, que replicar íntegramente la Señal 11.2 Canal Once niñas y niños del Instituto Politécnico Nacional. Además, por el canal 9.1 se difunde la programación diaria de los contenidos educativos, en un horario de 8:00 a las 19:00 horas de lunes a viernes.