Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
COVID-19-ZOCALO-7

Fortur alerta a turistas para no caer en manos de tours “piratas”

+ El Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (Fortur), denunció la falta de atención por parte de las autoridades del sector, ante la ilegalidad con que opera el ambulantaje de tours, sobre todo en la capital oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de marzo de 2021.- El Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (FORTUR), alertó a visitantes nacionales y extranjeros a no utilizar tours “piratas”, que sobreponen cantidad sobre calidad y ponen en riesgo la integridad de los paseantes.

“Tan sólo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, se observa cómo ha proliferado el ambulantaje de tours con graves riesgos que conlleva al no respetar las medidas sanitarias ante la pandemia de Covid 19 y, sobre todo, la ilegalidad con que operan ese tipo de supuestos prestadores de servicios turísticos”.

“Basta caminar por el denominado andador turístico o el zócalo para que, como plagas caigan sobre los turistas quienes ofrecen viajes a diversos sitios de interés para los visitantes, con tarifas de 100 a 150 pesos”, afirmó Nicolás Fuentes González, representante de Transportadores Turísticos de Fortur.

En entrevista, indicó que en los primeros meses de este año la actividad turística apenas se está reactivando en la entidad, con la reapertura de algunos sitios arqueológicos, pero esto ha derivado en un grave problema de irregularidad.

“Sin embargo, las autoridades del sector hacen caso omiso del ambulantaje de tours, en detrimento de la imagen que tiene Oaxaca como uno de los sitios más atractivos para el turismo nacional y extranjero”, agregó.

Fuentes González, refirió que a raíz de la pandemia, la actividad turística colapsó en la entidad y, en consecuencia los prestadores de servicios están ahogados económicamente, al no poder pagar deudas contraídas antes del surgimiento del Covid 19.

Explicó que ante la apatía de las autoridades federales y estatales del ramo, restauranteros, agencias de viajes, guías de turistas  y transportadoras turísticas con más de 30 años de antigüedad, legalmente constituidos y con los permisos para ejercer su actividad, reiteran el llamado de alerta a los paseantes nacionales y extranjeros para no caer en manos del pirataje.

Dijo que los prestadores de servicios turísticos “comprometidos con Oaxaca”, no sólo ofrecen precios justos, sino también cuentan con el RNT “Registro Nacional de Turismo”, tienen locales establecidos, trabajan con base en contratos, los vehículos transportadores deben tener placas federales (en los costados su razón social) y los guías deben portar su identificación correspondiente.

Mientras que los “piratas”, operan con vehículos viejos que no están sanitizados, dejan varados a los paseantes en cualquier lugar, además de que son impuntuales y no conocen el oficio.

Señaló que la pandemia  permitió, sobre todo, a los transportadores turísticos redescubrir nuevos sitios de interés.

Por ello, invitaron  a “columpiarse al vacío en San José del Pacífico, observar cómo manos mágicas convierten un pedazo de cantera en una obra de arte, a conocer la elaboración del quesillo y cientos de actividades más, que las agencias y operadores certificados podrán ayudar a visitar”.

El representante de Fortur, exhortó a no perder lo logrado en tantos años en materia turística en la entidad, por la apatía de las autoridades y el pirataje desmedido.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio