+ Las acciones del programa se encaminan a fortalecer una vida libre de violencias. Mañana se presentará la conferencia, Conflictividad y Derechos Humanos, a cargo de Miguel Álvarez Gándara.
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de marzo de 2021.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), destaca que las instituciones de nivel superior deben contribuir a la construcción y difusión de una cultura de paz, así como a la prevención de la violencia y la resolución de conflictos por medios no violentos.
Este compromiso mundial por la defensa de los derechos humanos, la justicia, igualdad de género y la educación en valores de solidaridad, diálogo y empatía, es parte de los propósitos del Programa Institucional de Cultura de Paz en Oaxaca, que promueve la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través del Instituto de Investigaciones Sociológicas.
La coordinadora de este proyecto, Leticia Cruz López, explicó que se trabajará de manera institucional e interdisciplinaria para posicionar temas como: derechos humanos, justicia de género, gestión socioemocional y mecanismos de reacción ante conflictos.
Agregó, que ya se han realizado algunas actividades como son: la conferencia Educación socioemocional en la cultura de la paz, impartida por la psicoterapeuta, Aida Aracely Iruegas González, además del concierto y conversatorio Canto, mujeres y paz, a cargo de la compositora istmeña, Martha Toledo.
En ese sentido, informó que el día de mañana 26 de marzo, se desarrollará la conferencia magistral Conflictividad y Derechos Humanos como reto al Derecho por la Paz, a cargo de Miguel Álvarez Gándara, Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 y fundador de la organización civil, Servicios y Asesoría por la Paz (SERAPAZ).
Por lo que hizo extensiva la invitación a sumarse a esta actividad virtual, la cual se transmitirá a las 11:00 de la mañana a través de la página de Facebook: IISUABJO. Para más información, enviar un correo a: cultura.paz@iisuabjo.edu.mx.
Cabe destacar que este Programa Institucional de Cultura de Paz en Oaxaca, se gestionó desde acciones colaborativas entre organizaciones civiles, dependencias de justicia gubernamentales y de derechos humanos.