Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Protesta-Polica-estatal-Dialogo-7

Ofrece Gobierno de Oaxaca respuestas a las peticiones laborales de la Policía Estatal

+ Los secretarios Francisco Javier García López y José Germán Espinosa Santibáñez dieron respuesta a las peticiones “laborales” de los elementos de la Policía Estatal; el Congreso del Estado buscará ser parte de las mesas de diálogo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de marzo de 2021.- El día de hoy se dieron a conocer las respuestas al pliego petitorio presentado por los elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, en lo relacionado al tema laboral y derivado de la tercera mesa de diálogo instalada ayer.

En la reunión participaron los titulares de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SESEGO), Francisco Javier García López y de la Secretaría de Administración, José Germán Espinosa Santibáñez, así como la comisión de los policías estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Aumento de salario

Los secretarios general de Gobierno y de Administración, informaron a la comisión de la Policía Estatal, que el aumento de salario se otorgará al concluir la negociación con el sindicato de burócratas, como sucede cada año.

Bono de alimentos

Se propuso que el bono de alimentos pasara de 35 a 45 pesos diarios, lo cual representa un incremento del 30 por ciento. Sin embargo la cantidad fue rechazada por la comisión de la Policía Estatal, que demanda 300 pesos diarios, cantidad que de acuerdo al comunicado, “resulta imposible por las restricciones presupuestarias”.

Seguro de vida y gastos funerarios

La administración estatal anunció que se contratará una nueva póliza para que se tenga un aumento en la indemnización. De esta forma el seguro de vida ascendería de 450 mil a 500 mil pesos por muerte accidental y de 200 mil a 250 mil pesos por muerte natural.

Con respecto a los gastos funerarios, se propuso incrementarlos de 40 mil a 50 mil pesos.

Vivienda

Para la prestación relacionada con la vivienda, se informó que se está gestionando el beneficio de un crédito hipotecario a través de la banca comercial con tasas preferenciales, el cual se podrá utilizar para construcción, adquisición, remodelación o ampliación. Además se anunció que el Gobierno del Estado otorgará un apoyo de 10 mil pesos a los primeros 300 créditos aprobados.

Seguro Social

Para tratar este punto, acudió a la mesa de diálogo el personal de la delegación del IMSS Oaxaca, quien explicó que el seguro social con el que cuentan los agentes, es el mismo que tienen todos los trabajadores. Por ello, al ser derechohabientes, cuentan con todos los servicios médicos.

Asimismo, se propuso crear un área para brindar asesoría legal y administrativa a todos los elementos de la Policía Estatal.

Estos fueron las respuestas del Gobierno de Oaxaca. Sin embargo se tomó el acuerdo de continuar con los planteamientos y recibir una contrapropuesta “apegada a la ley y a la realidad económica del estado” por parte de la comisión de la Policía Estatal, para mañana viernes 26 de marzo.

Congreso del Estado

Por su parte, el Congreso del Estado de Oaxaca anunció que “dará acompañamiento a los elementos de la Policía Estatal en las mesas de atención y diálogo para dar pronta solución a sus diversas demandas”.

Esto después de que algunos policías acudieran a la puerta principal de la sede del Congreso para manifestarse y pedir la intervención del Poder Legislativo ante “la falta de respuestas” por parte de las autoridades correspondientes.

La legisladora Delfina Guzmán, presidenta de la Junta de Coordinación Política, escuchó a los policías manifestantes y señaló que a través de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana, se buscará “ser parte de las mesas” que actualmente mantiene el Poder Ejecutivo con la comisión de los y las policías demandantes. Comentó que se emitió en días pasados, un exhorto al Gobernador para que atienda la realidad que vive la Policía Estatal y cubra sus peticiones”.

Por su parte, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, sostuvo que el Congreso ha hecho suyas las exigencias de los uniformados y harán lo propio desde las comisiones de: Presupuesto y Programación: Trabajo y Seguridad Social; y Seguridad y Protección Ciudadana; para abonar a la pronta atención de sus necesidades. Además, anunció que ya se estudia una iniciativa para establecer en la ley, la obligación de las autoridades para mejorar las condiciones laborales de las policías.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio