Policías Estatales llegan a acuerdos con el Gobierno de Oaxaca y concluyen paro laboral


+ Se llegaron a acuerdos en materia laboral: contratos, salario, bonos y quinquenios; queda pendiente la petición de renuncia de funcionarios.

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de marzo de 2021.- Tras nueve días de paro laboral por parte de elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, que inició la mañana del viernes 19 de marzo; esta tarde se informó que se han aceptado los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo que iniciaron el martes 23 de marzo.

En una reunión celebrada esta mañana entre los elementos y la comisión de la Policía Estatal designada para las negociaciones con el Gobierno Estatal, se resaltó que en todo momento mantuvieron la disciplina y el trabajo en equipo, lo cual les permitió negociar en beneficio no sólo de los trabajadores de la corporación, sino también de sus familias.

La comisión de la Policía Estatal se encuentra legitimada y está conformada por 9 (nueve) elementos del cuartel de Santa María Coyotepec, 7  (siete) representantes regionales y un representante de elementos con funciones administrativas, quienes cada año podrán retomar las negociaciones para beneficio de cada uno de los policías.

Cabe destacar que los acuerdos establecidos también beneficiarán a las corporaciones que se anexaron: la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), la Policía Vial del Estado y los Bomberos.

Los puntos de acuerdo se aceptaron pensando a futuro, pues cada año se analizarán e incrementarán, por lo cual no tendrán que esperar otros 8 años, comentó uno los integrantes de la comisión.

Contrato laboral

De forma inmediata y bilateral, entre la comisión y los servidores designados por el gobierno, se revisarán los lineamientos para reestructurar un modelo de contrato, respetando la antigüedad de cada uno de los elementos de la Policía Estatal. Esto es de suma importancia porque anteriormente no se contaba con dicho documento.

Salario

Aunque el incremento de haberes se encuentra sujeto a los acuerdos celebrados entre el Gobierno del Estado y el Sindicato, se logró que cada año se puedan generar nuevas oportunidades para incluir rubros adicionales, como canasta navideña, concepto por desempeño, etc.

Bonificaciones

Bono disciplinario

Actualmente existe un bono de 200 pesos mensuales, pero a partir de abril de este año se incrementará a 300 pesos y para el ejercicio fiscal de 2022, será de 350 pesos mensuales.

Apoyo por la pandemia

Aunque este bono ya fue entregado a otras dependencias el año pasado, se logró que se reconociera la labor de la Policía Estatal durante la pandemia, por lo cual se realizará un pago único de 400 pesos, en un plazo no mayor a 30 días; para finales de abril lo estarían recibiendo.

Bono de alimentos

Para las y los policías foráneos, de forma mensual y dentro de los primeros 4 días de cada mes a partir del mes de abril, recibirán un incremento de 35 a 55 pesos diarios, lo cual representa un aumento mensual de mil 50 pesos a mil 650 pesos; además puede mejorar el próximo año y aumentar a 60 pesos diarios, que representaría un importe mensual de mil 800 pesos.

Apoyo por el Día del Padre

Así como hay un reconocimiento por el Día de la Madre, se pidió un apoyo por el Día del Padre con base al presupuesto disponible para el presente ejercicio fiscal, mismo que se otorgará a los elementos de la policía que acrediten ser padres.

El apoyo anual será por la cantidad de 200 pesos y se recibirá en el mes de junio a partir de este año. Dicho apoyo no se tenía implementado, pero se espera que incremente anualmente como el apoyo que ya se brinda por el Día de las Madres, el cual inició con 400 pesos y ahora es de 800 pesos anuales.

Los Quinquenios

A partir de abril de este año se iniciarán las gestiones administrativas para realizar un estudio de viabilidad en relación a los quinquenios. Aunque la mayoría lo logra a través de sindicados, esta vez se hizo a través de la comisión de la Policía Estatal; así que a partir de este año se comienzan a contar los quinquenios, para recibir el primer cobro para el año 2026.

Pendientes

Aunque no se trató nada sobre otra de las peticiones que era la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; del Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo García; y del propio comisionado de la Policía Estatal, Francisco Santiago José; se espera que en las próximas horas las autoridades correspondientes informen al respecto.

Por ahora se espera la llegada del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al cuartel general ubicado en Santa María Coyotepec, para firmar los acuerdos establecidos.