Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Playa-Oaxaca

Vacaciones de Semana Santa en México, sin estados en semáforo rojo

+ Conoce los estados y las restricciones por color de semáforo, así como el decálogo de salud para prevenir contagios de Covid-19 en estas vacaciones de Semana Santa.

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de marzo de 2021.- A partir del lunes 29 de marzo, México tendrá a siete estados en verde,  18 en amarillo, siete en naranja y cero en rojo. Así lo informó ayer en la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud a nivel federal.

López-Gattel informó que el semáforo de riesgo epidemiológico para el Covid-19, se contempló de la siguiente manera para el periodo del 29 de marzo al 11 de abril.

● Color Verde: 7

Se suman al semáforo en color verde, los estados de: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Nayarit; además de las dos entidades que ya llevan varias semanas en este color, Chiapas y Campeche.

En este color se permiten todas las actividades, incluidas las escolares, pero por el periodo vacacional no se estarán realizando. También se considera que aunque el riesgo de contagio de Covid-19 existe, ya que el virus sigue circulando, las probabilidades de contagio son menores. Sin embargo, el subsecretario llamó a seguir cumpliendo con las normas sanitarias.

● Color Amarillo = 18

Las entidades que se mantienen en color amarillo son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco.

En este color están permitidas todas las actividades laborales. El espacio público abierto se abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en los otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado de las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

● Color Naranja: 7

Las entidades que seguirán en color naranja son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

En este color, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. Se podrán abrir los espacios públicos abiertos con un aforo reducido de personas.

● Color Rojo: 0

Finalmente el país se ha quedado sin ningún estado en color rojo del semáforo epidémico.

Cabe recordar que en dicho color se permitían únicamente las actividades económicas esenciales. Y aunque se promovía el confinamiento, también se permitía que las personas pudieran salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Vacaciones de Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa comenzarán este lunes 29 de marzo y acabarán el viernes 9 de abril, pero los estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas, regresarán a clases hasta el martes 13 de abril, ya que el día 12 está marcado como día de junta del Consejo Técnico Escolar.

Para aquellos que trabajan, los días de asueto serían el jueves 1° y el viernes 2 de abril, aunque no están marcados como oficiales en la Ley Federal del Trabajo, por lo cual dependerá de las condiciones laborales de cada persona.

Aunque muchos seguramente ya están preparándose para salir de vacaciones, cabe mencionar que a pesar de estar permitidas varias actividades, algunas playas y sitios turísticos del país se mantendrán cerrados o con aforos limitados y horarios restringidos, con el fin de evitar un rebrote de la enfermedad ocasionada por el coronavirus.

Tal es el caso de las playas pertenecientes al estado de Oaxaca (Huatulco y Puerto escondido), que permanecerán abiertas, pero al 50% de su capacidad.

El pasado 23 de marzo, López-Gattel dio a conocer el decálogo de salud para prevenir contagios de Covid-19 en víspera del periodo de vacaciones de Semana Santa.

  1. Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.
  2. Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.
  3. Asiste a lugares con poca gente.
  4. Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación.
  5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
  6. Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia.
  7. Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa.
  8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratante.
  9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
  10. Si te es posible, quédate en casa.
Scroll al inicio