Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
El-vencedor-Goya

“Aníbal Vencedor”, primera obra documentada de Goya, se incorpora al Museo del Prado

+ Esta obra pintada por Goya en 1771, adquirida por la Fundación Amigos del Museo del Prado en 3.3 millones de euros, es donada al museo y se incorpora a su colección permanente.

Madrid, España. 14 de abril de 2021.- La noticia se ha dado a conocer esta mañana en redes sociales, a través de uno de los ya míticos vídeos del Museo del Prado en Instagram. “Es un día extraordinariamente feliz para el Museo del Prado y lo es porque este cuadro que tenemos detrás, Aníbal vencedor, se incorpora a la colección permanente del Museo del Prado y lo hace, una vez más, gracias a la generosidad de la Fundación Amigos del Museo del Prado”, ha dicho Miguel Falomir, director de la pinacoteca.

De esta forma se anunciaba que Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, la primera obra documentada del pintor Francisco de Goya, pasaba a formar parte de la colección permanente de la institución.

Si bien el cuadro ya estaba expuesto en las salas de la pinacoteca, era propiedad de la Fundación Amigos del Museo del Prado que lo adquirió por 3,3 millones de euros y que ha decidido donarlo como el primero de los actos que tiene programados para celebrar su 40 aniversario.

En este sentido, Nuria de Miguel, directora de la Fundación Amigos del Museo del Prado, ha destacado en el mismo vídeo de Instagram que se trata de “una magnífica noticia también para la Fundación Amigos del Museo del Prado y, por lo tanto, para sus 40 mil amigos porque, al final, esa generosidad a la que alude el director no es de la institución, sino de cada uno de los amigos. Gracias a sus donaciones, de vez en cuando, podemos hacer este tipo de compras y de donaciones al museo”.

Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes es una de las composiciones de mayor relieve de la etapa de juventud Goya y, con él, la pinacoteca completa una de las pocas lagunas cronológicas en su colección del artista

“Es una obra fundamental en la trayectoria de Goya, pintada en 1771 en Roma para un concurso en la Academia de Parma. Es la obra más importante en los primeros años de Goya, la que mejor explica los inicios de Goya. Es una obra que él preparó concienzudamente. Algunos de los estudios preparatorios aparecen en el Cuaderno italiano, que es también una obra fundamental y que fue también una donación de la Fundación Amigos Museo del Prado al Museo del Prado”, ha asegurado Falomir.

'Aníbal vencedor, que por primera vez mira a Italia desde los Alpes', de Francisco de Goya

Con esta donación se ha querido honrar también la memoria del profesor Calvo Serraller, uno de los miembros fundadores, Vicepresidente del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado y director de su línea académica, que era director de la institución museística cuando, en 1993, Jesús Urrea atribuyó a Goya la autoría de la obra.

Tras este primer acto para conmemorar sus cuatro décadas de existencia, la Fundación continuará la celebración con la edición de un libro sobre su historia y culminará con una exposición en las salas del Prado, en la que, por primera vez, se podrán contemplar reunidas todas las obras donadas por la Fundación.

https://www.youtube.com/watch?v=eR5uhAYTWlw

Este artículo fue tomado de la agencia Traveler: https://www.msn.com/es-mx/viajes/noticias/el-museo-del-prado-incorpora-la-primera-obra-documentada-de-goya-a-su-colecci%c3%b3n-permanente/ar-BB1fEkZ4?li=AAggpOe

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio