Oaxaca se alista para vacunación contra Covid-19 de todo el sector educativo


+ En 5 días y con una sola dosis, todos los trabajadores de la Educación de Oaxaca quedarán inmunizados contra Covid-19, anunciaron hoy autoridades del Gobierno Federal y Estatal.

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de abril de 2021.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velásquez y el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, presentaron este viernes el plan para llevar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 al sector educativo.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes Jesús Gabriel López Gutiérrez, comisario de la Guardia Nacional; Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Bienestar y Francisco Ángel Villarreal, Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La secretaria Rosa Isela Rodríguez indicó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inoculará a todos los docentes con el objetivo de que en cuanto el estado lo determine, se regrese a clases presenciales, dando así un paso a la nueva normalidad.  

Comentó que la vacuna estará disponible para todo el personal de la educación que acepte aplicársela, ya que nada es a la fuerza y quienes no acepten no serán obligados.

Por su parte el Gobernador Alejandro Murat expresó su agradecimiento por la atención del Gobierno Federal para que Oaxaca sea uno de los primeros 5 estados en recibir las dosis para los docentes, y es que ya la próxima semana, del miércoles 28 al domingo 2 de mayo, se estará llevando a cabo el proceso de vacunación en la entidad.  

Explicó que, 120 mil vacunas estarán disponibles en Oaxaca para vacunar al universo de 117 mil 333 profesores que hay en la entidad. Aunque aclaró que esta aplicación será de manera escalonada, iniciando con los primeros niveles y concluyendo con las instituciones privadas.

Informó que estarán instalados 22 centros de vacunación en las 8 regiones; cada espacio contará con 85 células integradas por un médico, una enfermera y un promotor; habrá alrededor de mil 92 elementos que participaran en este proceso.

También participarán 730 brigadas correcaminos y habrá 22 ambulancias disponibles para atender emergencias en caso de presentarse. Están proyectando que diariamente se aplique la vacuna a 29 mil docentes.