Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Paz-y-seguridad,-exigen-habitantes-de-Villa-Sola-de-Vega-4

Paz y seguridad, exigen habitantes de Villa Sola de Vega

+ Pobladores de Villa Sola de Vega temen nuevas agresiones por el conflicto agrario entre las comunidades de San Lorenzo Texmelucan y Santa María Sola. Han fallecido 10 personas durante enfrentamientos en la Sierra Sur.

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de mayo de 2021.- German Santos Cortes, comisariado de bienes comunales de la Villa Sola de Vega, indicó que no quieren que siga escalando la violencia y se repita el panorama de días anteriores, en donde 7 personas perdieron la vida.

Comentó que el municipio Santa María Sola, perteneciente al distrito Sola de Vega, ha enviado documentos a las agencias municipales para decirles que decidan a qué zona pertenecen, de lo contrario realizarán el desalojo de las personas, lo cual podría ocasionar la muerte de más personas.

En este contexto, detallaron que piden una base de operaciones para evitar la violencia; y es que, en días recientes estuvo la policía estatal y la Guardia Nacional, evitando que la violencia escalara y se presentarán un mayor número de muertos.

Sin embargo se han retirado, por lo que temen que al no haber una resolución del Tribunal Agrario, sus vecinos pretendan desalojar a los habitantes de las zonas en conflicto y esto genere un enfrentamiento.

La disputa es por 20 mil hectáreas de tierra y lleva aproximadamente 40 años latente, por lo que ahora solicitan que sea atendido a la brevedad.

Enfrentamiento en “El Guayabo”

El pasado sábado 24 de abril, las autoridades municipales de Santa María Sola, pretendían entregar un oficio a los habitantes de la ranchería “El Guayabo”, perteneciente a Sola de Vega, en donde les daban 72 horas para que se reintegraran al municipio de Santa María, pues forman parte de dicho núcleo agrario, aunque administrativamente pertenece a Sola de Vega.

Esto desató la inconformidad de un grupo que comenzó a disparar a los asistentes, ocasionando así la muerte de 7 campesinos: 2 comuneros de Santa María Sola y 5 de la localidad “El Guayabo”, además de 3 heridos.

Al lugar tuvieron que acudir elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), para lograr la liberación por parte de ambas comunidades.

Enfrentamiento en San Agustín Rancho Viejo

A las 48 horas de la disputa en “El Guayabo”, durante la madrugada del lunes 26 de abril, ocurrió un nuevo enfrentamiento entre pobladores de San Vicente Coatlán, Ejutla de Crespo y habitantes de San Agustín Rancho Viejo, en la Villa de Sola de Vega, en el cual resultaron 3 personas asesinadas por impacto de bala.

Aunque este último enfrentamiento se atribuye a una disputa de tierras, algunos pobladores comentan que se trata más bien de una disputa entre familias que terminó afectando a toda la población.

[metaslider id=212657 cssclass=””]

En medio de este contexto y tras el intento de linchamiento y ahorcamiento el 1° de febrero del presidente municipal de Villa Sola de Vega, Josué Calvo Núñez, a quien los pobladores acusan de cometer actos de corrupción y desvío de recursos; así como ante la falta de la totalidad de los integrantes del ayuntamiento del periodo 2019-2021, el 25 de abril el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la desaparición de poderes en la localidad.

Scroll al inicio