+ Reconoce el trabajo que realizan para llevar educación a millones de estudiantes, pese a la pandemia por Covid-19. Considera que es momento de poner en práctica una nueva pedagogía del conocimiento y el afecto.
Ciudad de México. 15 de mayo de 2021.- Con motivo de la celebración del Día del Maestro, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) felicita a las maestras y los maestros de México, y destaca que el trabajo desarrollado por ellos ha contribuido de forma importante en la tarea de llevar educación a millones de estudiantes, a pesar de las condiciones inéditas provocadas por la pandemia por Covid-19.
La comisión considera que este 15 de mayo es diferente porque se está lejos de las escuelas y apenas se vislumbra un posible regreso a clases, pero persiste el interés de las y los docentes por apoyar a sus alumnas y alumnos.
Tiene presente que ser maestra o maestro implica involucrarse en una profesión donde se unen lo intelectual y lo afectivo, algo que ha sido muy notorio durante el aislamiento físico, en que se ha estado separado pero cercano de distintas maneras.
Mejoredu valora que en estos tiempos de pandemia las y los docentes han encontrado múltiples formas de enseñar e involucrarse en los aprendizajes de sus estudiantes, creado nuevas didácticas de enseñanza, trabajado en equipo con sus colegas, ejercido una mayor autonomía profesional, y construido conocimiento pedagógico.
La experiencia inédita que atravesamos ha transformado algunas maneras de relacionarnos, y el aislamiento en que han estado niños y jóvenes habrá dejado algunas marcas; en este contexto, Mejoredu propone hacer de la escuela un lugar donde sea posible canalizar las emociones y dar un sentido más cálido y receptivo a la experiencia educativa. Es momento de poner en práctica una nueva pedagogía del conocimiento y el afecto.
Finalmente, esta institución plantea que los nuevos tiempos obligan a reflexionar y a reforzar nuestras convicciones sobre la profesión de educar y construir el futuro, así como a aprovechar la posibilidad de reinventar el sentido del trabajo docente.