Derriba Israel edificio de oficinas de medios internacionales en Gaza; AP y AlJazeera entre ellos


+ AP y AlJazeera confirmaron que previo al ataque recibieron una advertencia por parte de las fuerzas armadas de Israel, lo que les permitió despejar el edificio.

Israel.. 15 de mayo de 2021.- El Ejército israelí destruyó, este sábado, las oficinas de varios medios de información internacionales ubicadase en la Franja de Gaza, entre ellos la agencia de noticias Associated Press y la cadena AlJazeera.

Al momento de las explosiones, el edificio se encontraba despejado, pues de acuerdo con AlJazeera, Israel lanzó una “advertencia previa” una hora antes al ataque, lo que les permitió evacuar.

Aquí el momento del colapso:

En declaraciones posteriores al ataque, el presidente y director general de la AP, Gary Pruitt, confirmó que la agencia también había recibido una advertencia por parte de las fuerzas armadas de Israel.

El momento en que el edificio fue destruído quedó captado en video. Minutos después, AP y AlJazeera confirmaron la noticia.


“Estamos impactados y consternados de que las fuerzas armadas israelíes hayan atacado y destruido el edificio que albergaba las corresponsalías de la AP y de otras organizaciones de prensa en Gaza. Ellas han sabido desde hace tiempo la ubicación de nuestra corresponsalía y sabían que había periodistas ahí“, dijo Gary Pruitt.


“Estamos pidiéndole información al gobierno israelí y estamos en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para saber más”, agregó.


La reportera Youmna al-Sayed, de AlJazeera ha dicho que el Hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza es el único sitio seguro para seguir transmitiendo.


“Shifa ha sido atacado antes, pero obviamente es un hospital, por lo que podría ser el lugar más seguro ahora en Gaza desde donde estaremos transmitiendo”, dijo al-Sayed.


El Ejército israelí confirmó su responsabilidad en la destrucción del edificio. La razón, esgrime, es que la torre albergaba “activos militares” utilizados por el ala de inteligencia militar del movimiento islamista Hamás.

Así pues, el Ejército israelí acusa a Hamás de “esconderse detrás” de las oficinas de los medios de prensa en la torre de Al Yalá y “utilizar a sus inquilinos como escudos humanos”.

“El grupo terrorista Hamás ubica intencionalmente sus activos militares en los corazones de la población civil en la Franja de Gaza”, añadió en un comunicado recogido por Times of Israel, en el que recuerda que advirtió a los que estaban en el edificio antes del ataque y dice que les dio tiempo suficiente para evacuar.

Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1505/mundo/israel-derriba-edificio-de-oficinas-de-medios-internacionales-en-gaza-ap-y-aljazeera-entre-ellos-video/