Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Claman-justicia-habitantes-de-Textitlán-para-regresar-a-su-comunidad-8

Claman justicia habitantes de Textitlán para regresar a su comunidad

+ Pobladores de Río Santiago denuncian ataques por parte de habitantes de Santiago Xochiltepec, a quienes acusan de haber quemado sus casas. Exigen apoyo a la Fiscalía, a Derechos Humanos y al gobernador Alejandro Murat.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2021.- Habitantes de Río Santiago, agencia del municipio Santiago Textitlán del distrito Sola de Vega, exigen la reparación de los daños ocasionados por los habitantes de Santiago Xochiltepec, con quienes mantienen un conflicto por el uso de recursos municipales.

En conferencia de prensa realizada en el Zócalo de la capital oaxaqueña, los manifestantes indicaron que actualmente no tienen dónde vivir y tampoco la certidumbre de que en su población sus viviendas continúen de pie, pues la semana pasada sufrieron una agresión por parte de sus vecinos.

“Salimos de nuestro pueblo porque resguardamos nuestras vidas, luego de eso supimos que ellos (Xochiltepec) ingresaron a nuestra comunidad, saquearon y quemaron nuestras casas y hasta el momento no sabemos quiénes somos los más afectados”, dijeron.

Destacaron que han solicitado el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para recibir ayuda, sin embargo, les han pedido el número de viviendas quemadas, cifra con la que no cuentan.

El sábado 15 de mayo también se manifestaron en Ciudad Administrativa, para exigir justicia por la quema de sus viviendas y el desplazamiento que han sufrido sus familias, en donde indicaron que son más de 200 personas que salieron de su comunidad por la quema de aproximadamente 50 viviendas.

Dentro de los afectados se encuentran mujeres, niños, adultos mayores y personas discapacitadas que piden que esta agresión se detenga, pues desde hace varias semanas muchos tienen que vivir en la cocina comunitaria de Santiago Textitlán.

Por ello, solicitan el apoyo de la Guardia Nacional, para que los acompañen a ingresar a la zona y puedan contabilizar los daños causados por sus vecinos. De igual manera pidieron apoyo al Gobernador Alejandro Murat, para la reconstrucción de sus viviendas.

Scroll al inicio