San Cristóbal de las Casas, símbolo arquitectónico de las ciudades coloniales


La Suave Patria

  • Comenzó siendo el campanario de la iglesia de un conjunto conventual.
  • La Encarnación fue la estructura erigida en 1680.
  • Es de las muestras más hermosas y representativas del arte mudéjar en México.
  • Edificación de planta cuadrada, con elementos decorativos de argamasa.
  • Tiene una bóveda de madera de forma octogonal.

Los sancristobalenses no han terminado de ponerse de acuerdo respecto a cómo llamar a la plaza principal de la ciudad, ya que le dicen Zócalo, Plaza 31 de Marzo, Plaza Central y Parque Vicente Espinosa.

En todo caso, es uno de los centros vitales del Pueblo Mágico y los lugareños acuden a caminar por sus senderos y a sentarse a pasar el rato y a charlar en sus bancas de hierro forjado.

Al atardecer, los músicos tocan para los lugareños y visitantes que se congregan alrededor del kiosco situado en el centro del zócalo. En un costado de la plaza está la catedral y en otro el Palacio Municipal, de dos plantas terminada en 1895, fue erigida en el mismo lugar en el que estaba emplazado el viejo edificio incendiado en 1863 durante la guerra entre republicanos e imperialistas.

La extensa fachada, que ocupa todo el costado oeste del zócalo, tiene elementos toscanos y dóricos romanos en la planta baja, que cuenta con 17 arcadas, mientras que en la planta alta sobresale el jónico. Fue diseñado por Carlos Zacarías Flores, notable ingeniero neoclásico de San Cristóbal de las Casas.

Entre el 1 y el 2 de enero de 1994, el Palacio Municipal fue ocupado por indígenas armados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la denominada toma de San Cristóbal de las Casas.

¿Qué ver en el Museo de Historia y Curiosidades?

Esta interesante muestra museística que funciona en la segunda planta del edificio del Restaurante Nuestras Raíces, está dirigida especialmente a niños y jóvenes y hace un recorrido por la forma en la que llegaron a San Cristóbal de las Casas varios adelantos de distintas épocas, como el primer periódico, la primera bicicleta y el primer automóvil.

También exhibe valiosas piezas de tecnologías que en su momento fueron lo máximo, como un fonógrafo de Edison de 1906 que todavía reproduce música, una máquina de coser de 1914 y algunos de los primeros billetes del Banco de Chiapas.

Sobre el atractivo del Museo del Ámbar, puede decirse que ese material es a la vez una dura resina fósil de las coníferas y una gema semipreciosa emblemática de Chiapas. Con ámbar, los artistas y artesanos chiapanecos han confeccionado por siglos joyas y tallas de distinta naturaleza, primero como piezas para la indumentaria personal y ofrendas ceremoniales, y luego también como objetos de interés comercial y turístico.

El Museo del Ámbar es el único del continente en su tipo y uno de los muy pocos del mundo. Exhibe más de 300 piezas y cuenta la historia de la resina, el método de extracción, los principales yacimientos y sus principales usos, tanto en la época precolombina como en la actualidad

Por su parte, el jade es una roca ornamental que se viene utilizando desde hace más de 5 mil años para fabricar utensilios y adornos. Para varias civilizaciones prehispánicas mesoamericanas, el jade era la «piedra de la creación» y llegó a ser más valorado que el oro.

El museo funciona en la Casa del Jade, que cuenta con talleres de tallado que trabajan con rocas procedentes de las montañas de Chalchihuitan y de la cuenca del río Motagua, en Guatemala, que es uno de los yacimientos de jade más importantes del mundo.

En las cuatro salas del museo se exponen piezas talladas por distintas culturas, como olmecas, zapotecas, aztecas y toltecas.

¿Qué tan interesante es el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro?

Sergio Castro Martínez es un agrónomo y veterinario radicado en San Cristóbal de las Casas, que ha dedicado buena parte de su vida a prestar asistencia humanitaria a los indígenas.

Además de idiomas europeos, habla tres lenguas indígenas mexicanas y ha desarrollado una fructífera y desinteresada interacción con los indios chiapanecos. En agradecimiento, los indígenas le han reglado trajes, atuendos ceremoniales, máscaras, estatuillas, piezas decorativas y herramientas, objetos que son exhibidos en el Museo de Trajes Regionales. Los ingresos del museo son reinvertidos en obras sociales.


Luis Alberto Adrián García Aguirre

Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tanto en Periodismo y Comunicación Colectiva, como en Relaciones Internacionales. Ha sido reportero, corresponsal, coordinador, editor, delegado, productor y director durante su carrera periodística. En los años 2011, 2015 y 2019, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.