Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Continúa-protesta-por-cierre-del-MACO;-se-suman-artistas-literarios-6

Continúa protesta por cierre del MACO; se suman artistas literarios

+ Trabajadores del MACO acudieron a la JLCyA para exigir nuevamente, los 13 meses de salarios que les adeudan; Marco Tulio Alfaro se suma a la protesta y hace un llamado a abrir los museos de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de mayo de 2021.- Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), acudieron hoy a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para exigir nuevamente la falta de pagos por parte de la Asociación Civil “Amigos del MACO”, que suman más de un millón de pesos.

En esta segunda audiencia, los trabajadores comentaron que solo les quieren ofrecer de 5 mil a 10 mil pesos por 13 meses de salarios que les adeudan; además de querer reconocer nada más a 4 personas de las 11 que ha sido afectadas, asegurando que José Luis Bustamante del Valle, Secretario de la Asociación, reconoció previamente a todos los trabajadores y también que había una deuda.

Por su parte, Marco Tulio Alfaro, amigo del artista maya Antún Kojtom y miembro activo del taller literario La Parilla de la Asociación Cultural el Guapinol, protestó a las afueras del MACO por el cierre de este espacio cultural en la entidad, resaltando que “el museo no está cerrado por pandemia, sino por desalojo”.

Reclamó a la administración el cierre del museo, pero también el hecho de que lleven 13 meses sin pagar a 11 trabajadores que continúan peleando sus derechos, con los cuales se unió a través de un foro desarrollado sobre la vía pública y  la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCA).

“Oaxaca es cultura, es una maravilla, es patrimonio de la UNESCO, por eso nos preguntamos qué está pasando con la cultura en Oaxaca, porque aquí hay una enorme cultura viva, no es invadida por turistas como en San Cristóbal, aquí se siente estar en México”, dijo.

Con pancartas en la que los trabajadores expresaron el sentir de sus demandas, indicó que FORO MACO transmite solo el sentir de los oaxaqueños que también cuestionan porqué cerrar un museo tan importante, porqué atentar contra la cultura.

El artista literario pidió a las autoridades recapacitar y volver abrir el museo, pues eso es lo que mantiene vivo al estado, aseguró.