¿Qué es la gripe aviar H10N3?


+ Ve lo que se sabe del virus detectado en China y las cepas de gripe aviar que se han detectado.

Ciudad de México. 3 de junio de 2021.- ¿Qué es una gripe aviar y cómo se transmite a humanos? Éstas son algunas de las dudas que surgen luego de que China informara que detectó el primer caso de gripe H10N3 del mundo en su territorio. 

¿Qué se ha detectado?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hombre de 41 años, originario de la provincia de Jiangsu, desarrolló signos de la gripe aviar H10N3 el pasado 22 de abril, por lo que fue hospitalizado el 28 del mismo mes en una unidad de cuidados intensivos, donde  actualmente se recupera.

Según el ministerio de Salud chino, los médicos concluyeron que tenía la enfermedad un mes después de su hospitalización; sin embargo, se desconoce dónde se contagió. 

Gripe aviar H10N3: ve lo que se sabe del virus detectado en China

¿Qué es una gripe aviar?

La doctora Nicole Robb, de la Universidad de Warwick, explica que es una enfermedad causada por virus de la gripe que se transmite entre aves muy fácilmente, pero que muy raramente causa la enfermedad en los humanos.

Los expertos reconocen que en ocasiones esta enfermedad se transmite a los humanos.

Al momento se conocen estas cepas de la gripe aviar, mismas que ya han provocado contagios:

  • La H5N1 (tuvo su primer brote en 1997).
  • La H7N9 (provocó contagios en humanos en Asia en 2013).
  • La H5N8 (deriva del H5N1 y fue detectada en febrero pasado en Rusia).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un total de mil 668 personas se han contagiado del virus H7N9, que ha matado a 616 personas desde 2013. 

Por su parte, el virus H5N8, que deriva del H5N1, se detectó en febrero en Rusia en varios trabajadores de una fábrica de aves de corral, después de haber circulado en muchas granjas europeas desde hace meses.

El doctor McCauley también cita casos esporádicos de infecciones con los virus H9N2 y H10N8 en el mundo en los últimos veinte años.

¿Cómo se transmiten a los humanos?

En general, es por “contacto cercano” con los animales infectados, aves de corral o patos, o bien, por una exposición directa cuando son manipulados o se prepara su carne para consumo,  asegura el doctor McCauley.

Este artículo fue tomado de la agencia UnoTv: https://www.unotv.com/internacional/gripe-aviar-h10n3-ve-lo-que-se-sabe-del-virus-detectado-en-china/