Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
lunes 27, septiembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Suspenden elecciones en municipios de Chiapas y Oaxaca por falta de condiciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

+ En algunos municipios de Chiapas y Oaxaca serán suspendidas las elecciones del próximo domingo 6 de junio, al no existir condiciones para que se puedan realizar.

Ciudad de México. 4 de junio de 2021.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tomó nota de los acuerdos emitidos por diversos consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, en los que se aprobó dar de baja algunas casillas, lo que dejará sin elecciones a los municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra.

El IEPEC señaló que no se instalarán 183 casillas: 70 en Oxchuc, 16 en Honduras de la Sierra, 12 en Tila; 80 en Venustiano Carranza; 1 en Pantelhó y 4 en Ixhuatán.

La decisión fue adoptada por no existir las condiciones de seguridad que permitan la realización pacífica de los comicios.

En el caso de Venustiano Carranza, en el municipio existe un conflicto de tierras entre comuneros, por lo que éste se mantiene bloqueado desde hace un mes.

En Honduras de la Sierra, municipio creado en septiembre de 2019, hay un conflicto territorial debido a que algunas comunidades desean que se les considere parte de Siltepec. Hace una semana un comando armado robó material electoral.

El presidente del organismo, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que se dará vista de esta determinación al Congreso local, dado que es la instancia competente para determinar la ruta a seguir.

En ese sentido, el Congreso del Estado deberá definir si se realiza la jornada electoral en otra fecha o si se designa un consejo municipal.

La consejera Sofía Sánchez Domínguez detalló que parte del material electoral de dichos municipios se encuentra aún en las bodegas del Instituto.

Por otra parte, habitantes del municipio oaxaqueño de Santa Catarina Yetzelalag en Villa Alta, decidieron en asamblea que no permitirán la instalación de las casillas en la jornada del próximo 6 de junio ya que no tienen “nada que festejar”.

Lo anterior, porque consideran que durante los últimos 11 años los partidos políticos se han olvidado de la necesidad de reubicación de la comunidad, pese a que se consideró en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Se nos obliga a continuar habitando la zona inestable, so pretexto de la falta de estudios para concluir la factibilidad de un nuevo predio, para lo cual dicen no tener recursos económicos, humanos o materiales”, señalan en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, así como a los partidos, medios y el pueblo en general.

Por esta razón, mencionan que se ven obligados a pasar una temporada de lluvias más con la zozobra de que se produzca un desgajamiento de la ladera donde se encuentra Santa Catarina, lo que pondría en peligro sus vidas.

“Tomando en cuenta todos estos factores, nuestra asamblea determinó mostrar la misma indiferencia hacia los partidos políticos”, mencionan. Reclaman que no existan recursos económicos para su reubicación pero sí para propaganda electoral “que será basura el próximo lunes”.

Por lo tanto, la policía municipal cerrará la comunidad y nadie podrá salir de ésta a menos que sea una emergencia. A quienes salgan sin causa justificada se les pondrá una multa de 500 pesos.

Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0406/mexico/suspenden-elecciones-en-municipios-de-chiapas-y-oaxaca/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930