Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Proceso-electoral-vioento

Jornada electoral en Oaxaca deja un muerto y 29 casillas quemadas

+ La SSPO reportó que en la jornada electoral, la mayoría de la población emitió su voto en un ambiente de tranquilidad y calma. El IEEPCO confirmó que se instalaron el 98.77% de las casillas electorales.

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de junio de 2021.-  Una persona fallecida, uno más herido, al menos 29 casillas quemadas, así como varios incidentes violentos, tanto en la capital, como en la región del Istmo de Tehuantepec, es el saldo preliminar de la jornada electoral celebrada este domingo en Oaxaca

De acuerdo al informe del Gobierno de Oaxaca, en el municipio de Santiago Laollaga, región del Istmo de Tehuantepec, ocurrió un enfrentamiento derivado de la presencia de un grupo no identificado que irrumpió con disparos de arma de fuego en una casilla de la zona conocida como Ojo de Agua.

Tras estos hechos violentos, el gobierno informó que los pobladores detuvieron a dos personas infiltrada en estos actos, sin embargo, uno de ellos perdió la vida a causa de los golpes, mientras que la otra persona resultó lesionada, misma que fue trasladada y atendida por los servicios médicos.

Tal como lo había informado el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, que al cierre de la jornada electoral lograron instalar el 98.77 por ciento de las casillas electorales; es decir, cinco mil 636 de las cinco mil 706 casillas electorales previstas a instalarse en el estado.

A ello, el gobierno, precisó que el Centro de Mando recibió 17 reportes de incidentes registrados en 13 distritos electorales.

En su informe de incidencias, el secretario ejecutivo del IEEPCO, detalló que un total de 29 casillas electorales fueron siniestradas y de 40 casillas no se tiene información; pero mencionó que probablemente se deba a la distancia y las complicaciones en la comunicación.

Entre las incidencias registradas en la jornada electoral, precisó que en Santa María Xadani un grupo armado robó las casillas de las secciones 1929 y 1932.

Mientras que en Santiago Laollaga un grupo armado irrumpió en la oficina del consejo, llevando todo el material e impidiendo la instalación de las casillas.

Además, elementos de la Guardia Nacional se retiraron la noche previa a la elección ante amenazas de posible retención, el personal y los integrantes del consejo se mantienen fuera de la sede del consejo

En el Barrio de la Soledad, también explicó un grupo armado robó casillas ubicadas en la sección 79 b1, c1 y c2; en San Francisco Telixtlahuaca, la presidenta del Consejo Municipal Electoral se trasladó a la zona y platicó con las personas, luego de un diálogo llegó a un convenio con las personas para que estuvieran de acuerdo con la instalación de la casilla.

La inconformidad de la comunidad es que movieron la casilla de lugar, es la primera vez que votan en esa casilla. No se informó sobre la nueva ubicación de la casilla.

Y en Oaxaca de Juárez el partido Morena reportó que en la Sección 479 B1, C1, C2, alrededor de 30 personas jóvenes rodearon las casillas pero no se reportó violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por su parte, reportó que en la jornada electoral la mayoría de la población ha emitido su voto en un ambiente de tranquilidad y calma.

Sin embargo, en 14 casillas específicamente, se registraron incidentes que resultaron en la suspensión de la votación, por la quema de casillas, coacción del voto, detención de personas, entre otras situaciones que no tienen un origen de seguridad, más bien político-electoral como en las siguientes municipio: Santiago Laollaga, Barrio La Soledad, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, Santa Catarina Estancia del municipio de Santiago Ayuquililla, entre otros.

Por tales hechos, se abrieron las carpetas de investigación correspondientes para dar con quien o quienes resulten responsables, precisaron las autoridades.

Por su parte el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, hizo un llamado a los candidatos a actuar de forma responsable y evitar la confrontación; así como no hacer declaraciones de triunfos anticipados.

Este artículo fue tomado de la agencia Estado 20: https://www.estado20.mx/2021/06/06/27382

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio