Asesinan al presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo


+ El alcalde Manuel Aguilar García falleció por los disparos de arma de fuego que recibió por parte de un grupo de desconocidos que lo atacaron afuera de su domicilio en la localidad de Acayuca.

Acayuca, Pachuca. 11 de junio de 2021.- La noche de este jueves fue asesinado Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo por el partido Movimiento Ciudadano (MC), a quien un grupo de desconocidos disparó desde un vehículo en la localidad de Acayuca, zona metropolitana de Pachuca.

Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando Aguilar llegaba a su domicilio. De inmediato fue llevado a una clínica de San Pedro Huaquilpan, donde no pudieron salvarle la vida ya que recibió varios impactos de arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo implementó un operativo en las inmediaciones de Acayuca para localizar a los presuntos responsables del ataque, que contó con el auxilio de elementos federales y municipales.

El gobernador del estado, Omar Fayad, se solidarizó con la familia del alcalde y condenó los hechos, que calificó como “detestables”. Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter informó que giró instrucciones a las autoridades para que se esclarezca el asesinato.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, tras recibir el Ministerio Público la notificación de una clínica particular sobre la muerte del alcalde.

Señaló que personal de servicios periciales y policías de investigación acudieron para realizar las diligencias correspondientes y allegarse de datos de prueba que serán integrados a la carpeta de investigación.

Manuel Aguilar García inició su andadura como alcalde en diciembre del año pasado, tras resultar vencedor en las elecciones del 18 de octubre.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, condenó enérgicamente el asesinato de Manuel Aguilar García y expresó su solidaridad su familia y amigos. “Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este indignante crimen”, dijo en su cuenta de Twitter.

El pasado mes de mayo, tres candidatos de MC fueron asesinados. El 13 de mayo fue asesinado Abel Murrieta, candidato a la presidencia municipal de Cajeme y ex procurador de Justicia del Estado de Sonora. El pasado 22 de mayo se localizó el cuerpo de Arturo Flores Bautista, candidato a síndico en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro.

El 25 de mayo fue asesinada la candidata por la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, durante un acto de campaña.

Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1106/mexico/asesinan-al-presidente-municipal-de-zapotlan-de-juarez-hidalgo/