Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa Gil

Judas. La disyuntiva del PRI y las minucias contra Morena

Libros de ayer y hoy

Elementales, los organizadores de la campaña contra Morena en la capital, hicieron ejemplo del pelo en la sopa o del lunarcito indiscreto para cantar su fracaso a los cuatro vientos y lanzarlo como vendepatrias, al extranjero.

Las alcaldías que perdió Morena, en mil 900 cambios municipales que hubo en el país, son una minucia  pero fueron vistos por los desinformados de otros países -o informados utilitarios-, como un fracaso estrepitoso de ese partido y le dieron  puntapié al proyecto de la 4T a dos años y medio de su inicio.

Vana ilusión, mientras el país se ponía guinda y no de coraje precisamente, se daban a conocer  las gráficas en  la cual se demuestra que el partido ahora oficial, solo reculó 17 por ciento de su votación original  frente al 34 por ciento del PAN foxista que presumía de gran  votación inicial y del 30.5 de Peña Nieto pese a la cauda de Odebrecht.

Los que denunciaban entre tantos puestos, la hormiga en el azúcar o el prietito en el arroz,  a la par se deslindaban del legendario Judas a quien  le atribuyen un embute  de 30 monedas de oro  y ponían cara de inocentes, precisamente en vísperas de una de las más terribles traiciones de su sistema: el 10 de junio.

La agresión del llamado Jueves de Corpus se ve que estuvo plenamente organizado por semanas, meses,  porque el halconismo era experto en maniobras de ataque a ciudadanos. Fue una agresión a la libertad de expresión, de manifestación, a la democracia, a la vida.  Ahora se yerguen acusadores, cuando a  muchos de aquellos jóvenes les cancelaron definitivamente sus esperanzas.

Igual pudo haberse gestado desde semanas antes, la irregularidad que se captó en el voto en la CDMX, muy extraña para las formas tradicionales de votación. Lavarse las manos y expulsarse la culpa lejos de Judas, suena a broma.

Sigue la mata dando. Ahora busca el INE obstaculizar consulta popular

Pasados los comicios aunque sigue la secuela, ahora el INE empieza con su cantinela de víctima y trata de disminuir el efecto de la consulta popular del primero de agosto, por falta de recursos. Lorenzo Córdova ha sido el permanente adversario de esa consulta. ¿A quién protege?

Ya empezó a poner trabas, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le paró los tacos en  una impugnación que el INE había presentado. La situación ya empieza a acalorarse, mientras la señora Dulce María Sauri pone freno a lo que propuso AMLO de aliarse en reformas constitucionales,  sin reflexionar en ello ¿qué sucedería si la propuesta del presidente coincidiera y le interesara al PRI?

La palabra de la presidenta de la cámara de diputados, quedaría minimizada o en  ridículo. Incluso porque habló de que el mandatario  había enviado a su partido “una bola ensalivada” .En ese contexto fue  que la mencionada señora, ex gobernadora de Yucatán, hizo referencia a Judas, como personaje alejado de sus entretelones.

Otra vana ilusión, si vemos las historia de traiciones, algunas fatales que protagonizó ese partido  y en las que muchas veces aparecieron simbólicas las también emblemáticas 30 monedas, sobre todo cuando se trató de esquilmar al pueblo.

Tras albazo contra Morena, del PAN salen reconocimientos de triunfo

No hay mal que dure cien años. Después de la gruesa campaña contra Morena para cimbrar al país con su fracaso y hacerlo extensivo al extranjero, el bloque opositor va entrando en un impasse e integrantes de uno de ellos, el PAN, como el senador Damián Zepeda, ya está llamando a su partido a reconocer que en realidad Morena si triunfó y hay que ver la extensión de territorio que consiguió.

Solo con las 11 gubernaturas debería de ser suficiente para callarles la boca. Se está insistiendo mucho en ese mecanismo que se dio en algunas casillas al incorporar gente que estaba haciendo fila para votar, porque no habían llegado los representantes registrados. Se observa como una trampa de partidos,  para coaccionar a los registrados y poner en las filas a gente suya con propósitos ya evidentes. 

Eso pudo pasar en la CDMX con los extraños resultados ya en mención. Los nombres de los que sustituyeron deben de estar anotados y se podrá verificar que pasó ahí. Como libro en esta ocasión  mencionaré una vez más a la histórica biblia, para sugerir la lectura de Mateo 26 versículos del 14 al 75 y  Lucas 22,  versículo 20.

En ellos viene parte de la historia de Judas Iscariote, un tipo que al parecer era culto y tuvo en  cierto tiempo lealtad a Cristo. La historia de Judas Tadeo, el bueno, santo para las causas difíciles que celebran  tantos fieles el mes de agosto, es más compleja  porque  la iglesia católica no ofrece  pruebas claras de su existencia  pese a que lo reconoce como ese patrón de muchos, sobre todo los que atiborran la iglesia de San Hipólito  en el mes de su veneración.


Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.


junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio