Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Comparece-ante-el-Congreso-de-Oaxaca,-terna-de-aspirantes-a-encabezar-Comisión-de-Búsqueda-de-Personas-7

Comparece ante el Congreso, terna de aspirantes a encabezar Comisión de Búsqueda de Personas

+ Legitiman el proceso colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 18 de junio de 2021.- La LXIV Legislatura del Congreso Local dio un paso más en materia de procuración de justicia, al cumplir su compromiso de entrevistar, en modalidad de comparecencia y sesión pública, a las tres personas aspirantes a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca.

Se desarrolló en cumplimiento al mandato de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, vigente desde noviembre del 2019, y pese a la omisión que, por un año y medio, mantuvo el Poder Ejecutivo del Estado, quien finalmente envió una terna de aspirantes al Poder Legislativo.

La terna seleccionada, después de una convocatoria pública a la cual respondieron siete personas, quedó integrada por las ciudadanas Alejandra Cruz Miguel, Edilberta Cruz Regino  y el ciudadano Osvaldo Arturo Mijangos Ricardez, quienes expusieron ante congresistas integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, sus propuestas de acciones para eficientizar y dar mejores resultados en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

La Comisión legislativa estuvo integrada por las diputadas Eliza Zepeda Lagunas, Karina Espino Carmona, Magaly López Domínguez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y el diputado Noé Doroteo Castillejos, quienes cuestionaron a las personas aspirantes sobre los objetivos y planes a implementar en caso de ocupar la titularidad de este organismo público.

La sesión pública en formato de Parlamento Abierto, contó con la presencia y participación de colectivos y familiares de las víctimas de personas desaparecidas, las cuales realizarán observaciones y expresarán inquietudes ante los 42 diputados y diputadas, para que se consideren en la designación del titular de la Comisión.

Culminada la etapa de comparecencia, la Comisión emitirá un dictamen que contenga el nombre de la propuesta para dirigir la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para ser sometido a votación ante el Pleno Legislativo.

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio