Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Queman-iglesias-en-Canadá

¿Por qué están atacando y quemando Iglesias en Canadá?

+ Van seis iglesias destruidas e incendiadas en la región de Okanagan, Columbia Británica. Aquí te contamos lo que se descubrió y tiene que ver con hechos cometidos hace más de 100 años. 

Okanagan, Canadá. 2 de julio de 2021.- Tras el hallazgo de cientos de tumbas de niños indígenas en terrenos de un internado escolar operado por la Iglesia Católica, en la región de Okanagan, Columbia Británica, Canadá, van seis iglesias destruidas e incendiadas.

Esta semana fueron halladas al menos 182 tumbas no identificadas en los terrenos de la antigua residencia escolar de St. Eugene Mission School, en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, lo que eleva a más de mil 100 restos de menores indígenas encontrados últimamente, informó el grupo lower kootenay.

Este descubrimiento se suma al de finales de mayo cuando los tk’emlúps te secwépemc, otro grupo indígena de la Columbia Británica, reveló el hallazgo de los restos de al menos 215 niños indígenas en la antigua residencia escolar de Kamloops.

La semana pasada, otro grupo aborigen de la provincia occidental de Saskatchewan, los cowessess, anunció que habían encontrado otras 751 tumbas sin identificar en escuela residencial Marieval.

Queman iglesias en Canadá

De acuerdo con el jefe de la tribu Cowessess, Cadmus Delorme, los hallazgos no son una “fosa común”, sino “tumbas sin nombre” en un cementerio a cargo de la Iglesia Católica hasta 1950 y que después las retiró.

El sistema de residencias escolares para indígenas fue impuesto por las autoridades canadienses a finales del siglo XIX para eliminar la cultura aborigen del país. Los niños indígenas eran sacados a la fuerza de sus comunidades y enviados a estos internados situados en algunos casos a centenares de kilómetros de sus familias.

Entre 1890 y 1997 más de 130 escuelas residenciales funcionaron por todo Canadá y unos 150 mil niños indígenas fueron internados en estas instituciones que eran administradas por órdenes religiosas, en su mayoría católicas.

En las residencias escolares, los niños indígenas sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales de forma sistemática e incluso experimentos a manos de científicos gubernamentales.

Queman iglesias en Canadá

Tras hallazgo de tumbas, queman iglesias

La Policía canadiense informó sobre incendios “sospechosos” en dos iglesias del país, con lo que son ya seis los templos destruidos en Canadá desde que se empezaron anunciar los descubrimientos de tumbas no identificadas en residencias escolares que en el pasado fueron gestionadas por órdenes religiosas.

Una de ellas es la iglesia St. Jean Baptiste, construida hace 114 años en la localidad de Morinville, unos 3.400 kilómetros al noroeste de Toronto y que quedó devastada en un incendio “sospechoso” que se inició en la madrugada.

La otra es la iglesia St. Kateri Tekakwitha, en el extremo oriental del país, en la provincia de Nueva Escocia, que también fue destruida por el fuego. Las iglesias de Choapaka y Upper Similkameen, también fueron incendiadas, así como otras dos en Okanagan.

Queman iglesias en Canadá

Piden compensación a la Iglesia Católica

Por otro lado, uno de los principales grupos indígenas de Canadá pidió este miércoles a la Iglesia católica que pague los 25 millones de dólares canadienses (20 millones de dólares estadounidenses) que ofreció en compensación 2006 a los supervivientes de las residencias escolares del país y que todavía no ha abonado por entero.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN), que agrupa los 74 grupos indígenas de la provincia de Saskatchewan, denunció que hasta el momento la Iglesia católica solo ha ofrecido una fracción de la cifra inicial, el equivalente a 0,30 dólares canadienses (0,24 dólares estadounidenses) por superviviente.

“Miles de niños indígenas fueron víctimas de abuso emocional, físico y sexual en estas residencias escolares. Fueron mal alimentados, avergonzados y golpeados por hablar sus lenguas y despojados de su cultura, tradiciones e identidad”, afirmó en un comunicado el jefe de FSIN, Bobby Cameron.

“Es una vergüenza que los católicos puedan recaudar millones de dólares para construir múltiples catedrales de millones de dólares y solo consigan 0,30 dólares para cada superviviente”, añadió Cameron, quien consideró que si la Iglesia Católica canadiense no puede reunir el dinero el Vaticano debería pagar la compensación.

Queman iglesias en Canadá

Este artículo fue tomado de la agencia Radio Formula:  https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210702/queman-iglesias-en-canada-quemadas-que-esta-pasando-tumbas-ninos-indigenas-2021/

Scroll al inicio