Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
lunes 27, septiembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

San Juan Chamula: visita religiosa obligada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

La Suave Patria

  • Está a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas.
  • Asiento de una comunidad de tzotziles y pueblos reconocidos.
  • Visitado particularmente por su templo y como etnia maya.
  • Son sumamente peculiares por sus costumbres religiosas.
  • El interior de la iglesia está permanentemente iluminado por velas.

El piso del templo de San Juan Chamula está casi totalmente cubierto con las hojas de un pino local que es sagrado para los chamulas, y a quienes no les parece que el interior de los templos sea lugar para tomar fotografías.

Siempre listos, están pendientes todo el tiempo para advertir a los desprevenidos que preparan sus cámaras o sus teléfonos celulares móviles.

El Mercado de Dulces y Artesanías es un espacio para los dulces sabores chiapanecos y para el arte popular, se encuentra cerca de la iglesia de San Francisco, no lejos del centro de San Cristóbal.

Es una edificación de dos niveles para encontrar a los mejores precios los dulces más emblemáticos de la ciudad y de Chiapas, los cuales se pueden llevar por unidades o comprarlos en canastitas. Las artesanías también las venden a precios razonables: hay sombreros, bolsas, carteras y otros objetos de cuero; piezas de vestir, pulseras, anillos y trabajos en plata.

¿Cómo es la gastronomía local?

Los sancristobalenses son aficionados a las comidas a base de carnes de res, cerdo y pollo, que preparan con hierbas aromáticas locales y con algo de chile, no tanto como en otras regiones mexicanas.

También son entusiastas de los jamones planchados y del pavo prensado, que es típico en Navidad. Los tamales chiapanecos no faltan en las cenas de los sábados, especialmente el de bola y el untado.

Los dulces de yema son frecuentes como postre, mientras que las bebidas preferidas son las aguas de canela, la cerveza dulce y el ponche de piña.

Entre los principales hoteles están la Casa Morada, casona situada en la Avenida Diego Dugelay 45, de ambiente sencillo y el acogedor. Guayaba Inn, en la Calle Comitán 55, con una excelente relación entre calidad de los servicios y precio.

Bo es un hotel boutique decorado con exquisito gusto, localizado en la Avenida 5 de Mayo 38. También el Santa Lucia, Hotel Boutique Las Escaleras, Casa del Alma Hotel Boutique & Spa, Hotel Diego de Mazariegos y Hotel Casavieja.

San Cristóbal de las Casas cuenta con una buena oferta de restaurantes, tanto sitios económicos, como otros más elegantes y costosos. En la línea de los fogones de más categoría están Restaurante Lum, especializado en comida mexicana e internacional, un lugar de preciosa decoración.

Restaurante El Secreto, elogiado por su esmerada atención y deliciosa comida y tiene una carta latina y de fusión. Tierra y Cielo ofrece comida mexicana, española y latina.

En el segmento de casas con precios más bajos están El Caldero, La Tertulia, Burritos y Mezcales Funky, y la Taquería y Mezcalería Bendita.

Es necesario administrar el tiempo en un viaje a San Cristóbal de las Casas para conocer todos estos atractivos, sin aguardar a una siguiente oportunidad.



Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tanto en Periodismo y Comunicación Colectiva, como en Relaciones Internacionales. Ha sido reportero, corresponsal, coordinador, editor, delegado, productor y director durante su carrera periodística. En los años 2011, 2015 y 2019, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.



Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día