Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Movilización-nacional-de-FNERRR--9

Movilización nacional de FNERRR para exigir vacunación de estudiantes

+ Integrantes del FNERRR convocaron a una manifestación masiva a nivel nacional para exigir que se agilice la vacunación de todos los estudiantes. En CDMX marcharon al Palacio Nacional; en Oaxaca protestaron en el zócalo de la capital. 

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de julio de 2021.- En Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y otros estados, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), se manifestaron hoy para exigir que todos los estudiantes sean vacunados contra el Covid-19 antes de regresar a clases.

Esta movilización nacional se anunció desde el 1° de julio en una rueda de prensa del FNERRR, encabezada por su líder, Isaías Chanona. En ella argumentaron que ante la nula respuesta del Gobierno Federal, decidieron manifestarse para “salvaguardar los derechos constitucionales a la educación y a la salud de no sólo los fenerianos, sino de los estudiantes de todo el país y del resto de la población mexicana”.

También denunciaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al presidente Andrés Manuel López Obrador, por no suspender las clases presenciales tras presentarse varios casos de Covid-19 en estudiantes.  

Aunque se sabe que la población más joven es menos vulnerable ante el SARS-CoV-2, el anuncio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dando “luz verde” para que los mayores de 12 puedan ser vacunados, reforzó las exigencias de la población menor de 30 años, entre ellos los estudiantes del FNERRR.

Anoche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya se abrió el registro para que toda la población mayor de 18 años se inscriba en el portal mivacuna.salud.gob.mx para ser vacunados contra el COVID-19. Sin embargo no indicó cuándo se realizará la jornada de vacunación para este sector de la población.

A pesar de ello, los integrantes del FNERR exigen que el regreso a clases presenciales se lleve a cabo cuando se haya vacunado contra el Covid-19 a todos los alumnos, para así reducir los riesgos de contagio. Pero al mismo tiempo han realizado manifestaciones masivas, como la realizada hoy en la Ciudad de México.

En Oaxaca, un grupo de aproximadamente 30 jóvenes adheridos a dicha Federación se manifestaron en la explanada del zócalo capitalino. A través de Ivonne Rosario López, responsable de la FNERRR en Oaxaca, hicieron un llamado a Gobierno Federal para que se agilice la vacunación de todos los estudiantes a nivel nacional, pues aseguran que los han hecho a un lado y tampoco les han entregado las becas Benito Juárez.

“No nos oponemos a regresar, lo único es que queremos estar vacunados”, expresó la dirigente de FNERRR Oaxaca.

Scroll al inicio