+ Tras el enfrentamiento registrado en Etla esta tarde, entre la Guardia Nacional y elementos de la AEI; la Fiscalía de Oaxaca informó que realizará una investigación exhaustiva de este suceso que calificó como un “incidente armado”. Aquí algunas versiones de lo sucedido.
Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de julio de 2021.- El enfrentamiento registrado esta tarde en la Carretera Federal 190, entre la Guardia Nacional y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Agencia Estatal de Investigaciones, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), fue calificado por esta última como un “incidente armado”.
Investiga Fiscalía General del Estado de Oaxaca incidente armado ocurrido en Etla@PeimbertArturo @SEGOB_mx @FGRMexico pic.twitter.com/wShif1M3Rn
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) July 8, 2021
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en la jurisdicción de San Pablo Etla, municipio de los Valles Centrales, en donde tres personas resultaron lesionadas por disparo de arma de fuego; entre ellos una persona detenida que falleció más tarde cuando recibía atención médica.
De acuerdo a la Fiscalía, a Unidad Especializada investigaba el probable secuestro de una persona originaria de la Sierra Sur (aunque no dieron su nombre). Por ello acudieron a la casa de seguridad que la AEI había localizado, ubicada en la jurisdicción de San Pablo Etla, logrando la liberación de la víctima que quedó bajo resguardo de las autoridades; así como la captura de 2 personas involucradas en este delito.
#EsFoto | Un enfrentamiento protagonizó esta tarde elementos de la 🚓👮🏻♂️@GN_MEXICO_ y civiles armados. Usuarios de redes, dieron testimonio de lo ocurrido en el crucero de San Sebastián y Santo Domingo Barrio Bajo #Etla sobre la carretera federal 190. Hay una persona herida. pic.twitter.com/c0k8Y5N3yY
— PressLibre® (@PressLibreMx) July 7, 2021
Sin embargo, fuentes extraoficiales indican que el carro en el que se trasladaban los agentes de la AEI tenía un reporte de robo, por lo cual al toparse con la Guardia Nacional, estos intentaron detener el auto al confundirlos con “delincuentes”, pero los agentes les dispararon y así comenzó el enfrentamiento.
Otra versión refiere que el vehículo estaba en marcha cuando comenzaron a recibir los disparos de la Guardia Nacional, por lo que los agentes de la AEI tuvieron que disparar para repeler la agresión, resultando herido el agente 833 de secuestros, Santiago Luis Eudoxio.
En ambos casos se ha comentado sobre posibles nexos con el crimen organizado, sin embargo la Guardia Nacional no ha dado ninguna declaración hasta el momento con respecto a lo ocurrido.
Por su parte, la Fiscalía informó que “realizará una investigación profunda para determinar la responsabilidad de los implicados”.
