Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
IEEPO

Reitera el IEEPO: atendidas las peticiones de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca

+ No hay justificación para afectar a terceros por peticiones fuera de la normatividad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2021.- Con apego a la normatividad, la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), ha tenido respuestas por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que mantiene absoluta disposición al diálogo y la concertación para dirimir cualquier demanda por la vía institucional.

En este sentido, el IEEPO reitera el compromiso de atender las peticiones y planteamientos, como hasta ahora que ha dado respuestas por escrito a las solicitudes de las y los estudiantes de mencionada institución, además de que llevó a cabo el pasado 4 de mayo una reunión informativa para aclarar que los asuntos, en el marco de las leyes vigentes, han sido atendidos.

La autoridad educativa puntualiza que con la ENSFO -que tiene el objetivo de formar en diferentes áreas de especialidad a docentes en servicio para que puedan dar clases en el nivel de secundaria-, no se tiene adeudos en el pago de salarios y prestaciones a las y los docentes, así como al personal administrativo que se encuentra asignado de manera legal y permanente en la institución educativa.

Al tener completa su plantilla docente para todas las asignaturas, con maestras y maestros sindicalizados, no se requiere la contratación de personal adicional. Además, la Ley prohíbe el pago de trabajadores por honorarios, debido a que desde enero de 2015 fue centralizado el pago de la nómina del magisterio a través de la federación, mediante el Fondo de Operación de la Nómina Educativa (FONE).

En 2018 como muestra de voluntad política del Gobierno del Estado, se efectuó un pago por ÚNICA VEZ de 12 millones de pesos destinados a cubrir una nómina de asesores, bonos y becas a estudiantiles de los ciclos 2014-2015 y 2015-2016, con la condición y compromiso de regularizar la situación de esta institución.

Sin embargo, tres años después, desacatando el acuerdo previo y la Ley, nuevamente piden el pago de 27 millones de pesos, lo que se encuentra fuera de las posibilidades del Gobierno del Estado, para cubrir honorarios y becas de los docentes que estudian en la ENSFO y quienes han percibido su salario íntegro y prestaciones.

Actualmente no está autorizada ni la contratación, ni el pago de trabajadores por honorarios, por lo cual la cantidad de 27 millones de pesos que piden para supuestos asesores sin contrato o relación laboral con el IEEPO, está fuera de la ley.

El Instituto, conforme a una minuta firmada, da seguimiento a diferentes temas; por lo que exhorta a las y los estudiantes a encauzar sus inquietudes por la vía pacífica, legal y del entendimiento, así como a no dejarse manipular por intereses ajenos a sus causas.

Scroll al inicio