Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 23, septiembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

La agonía del lago de Cuitzeo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

La Suave Patria

  • Diversos factores son la causa de su desecación.
  • Hay numerosas irresponsabilidades compartidas
  • Es el segundo cuerpo de agua natural del país.
  • Ahora amenaza convertirse en un llano seco.

El lago de Cuitzeo es, después de la laguna de Chapala, el segundo cuerpo de agua más grande de México, uno de los más antiguos del mundo, y el sustento de alrededor de cuatro mil familias.

Sin embargo, la construcción de vías de transporte, y el cambio de uso de suelo de la cuenca en donde se ubica, así como el crecimiento demográfico han impactado de muerte a este factor de enorme trascendencia lacustre.

Pobladores e investigadores que buscan evitar este deterioro han advertido la indiferencia de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dependencias federales a quienes corresponde su cuidado.

Aseguran que la importancia del lago de Cuitzeo es vital para el país por tratarse de un cuerpo lacustre asentado en Michoacán, aunque también se extiende a Guanajuato, estados con los que comparte buena parte de  su territorio.

Su formación data de hace ocho millones de años, lo que lo convierte en uno de los lagos más longevos del mundo; sin embargo, nada de eso ha servido para detener su desecación.

La imagen que ha mostrado en fechas recientes el lago ha prendido las alertas de los habitantes de la zona, y no es para menos, pues de él dependen alrededor de cuatro mil familias cuyas actividades económicas están ligadas a su sustentabilidad.

El por qué se ha llegado a esta situación se entiende a partir de las actividades humanas que han ido mermando la vida de este sistema lacustre.

La construcción de caminos, la deforestación de la cuenca y el cambio de su uso de suelo que ha optado por huertas de aguacate, así como otras edificaciones como fraccionamientos y el crecimiento demográfico que ha intensificado el aprovechamiento del agua han impactado de manera importante a Cuitzeo.

A esto hay que sumar la indiferencia de la Conagua de y la Semarnat a las que denuncian los pobladores por impedir que se conserve con vida al lago.

“El problema para nosotros es angustiante porque si perdemos Cuitzeo, el segundo cuerpo de agua natural de la República Mexicana, entonces por qué no perdemos también Chapala o por qué también no perdemos Pátzcuaro.

“Vamos a sentar un precedente bien vergonzoso, de que estamos perdiendo el agua en México, cuando somos un país que no es privilegiado en recursos acuáticos”, comentó un investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La imagen que ha mostrado en fechas recientes el lago, ha prendido las alertas de los habitantes de la zona, y explica que Cuitzeo recibe cada vez menos agua, lo que ha llevado a que se pronuncien las sequías.

Menciona que mientras antes se secaba en un 30 por ciento de su superficie —durante el periodo de sequía que abarca enero, febrero, marzo y parte de abril— a la fecha tiene el 60 por ciento de su superficie seca, sin que a la fecha se tomen las medidas pertinentes para darle vida o dejarlo a su suerte.



Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tanto en Periodismo y Comunicación Colectiva, como en Relaciones Internacionales. Ha sido reportero, corresponsal, coordinador, editor, delegado, productor y director durante su carrera periodística. En los años 2011, 2015 y 2019, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.



Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día