Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Intervienen-la-Segego-y-Cgar-en-conflicto-de-San-José-Ayuquila-3

Intervienen la Segego y Cgar en conflicto de San José Ayuquila

+ Personal de la Segego y Cgar no fueron retenidos en la población. Se acordó sostener una reunión este 28 de julio con el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Segego.

San José Ayuquila, Oax. 28 de julio de 2021.-  Con el objetivo de conciliar el conflicto social en el municipio de San José Ayuquila, la Secretaría General de Gobierno (Segego) junto con la Coordinación de Atención Regional (Cgar), se trasladaron al citado municipio para instalar una mesa de diálogo con la comisión ciudadana de los barrios de la comunidad, el presidente municipal e integrantes del cabildo.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instruyó al representante de la Segego en la Mixteca Vibaldo Andrés Olea Aniceto, trasladarse junto con el delegado de Huajuapan de la Cgar, Maximino Velasco Peña, al municipio de San José Ayuquila, para conciliar la problemática social que se mantiene ante la retención y encarcelamiento del presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, por parte de los pobladores.

En ese sentido, una vez instalada la mesa de diálogo con la comisión ciudadana de los barrios de la comunidad, se invitó de manera directa al Presidente Municipal a participar para conciliar la problemática, mismo que se negó, manifestando de manera pública que no está conforme y no participaría en el diálogo, solicitando que su situación se trate por la vía jurídica.

Por su parte, la comisión ciudadana de los barrios de la comunidad, manifestaron no querer tener ningún trato con el edil, toda vez que ante los hechos violentos que generó en días pasados y ante las amenazas de muerte, puso en peligro la vida de las y los ciudadanos; ante ello, solicitaron se inicie el proceso de revocación de mandato ante las instancias correspondientes.

Así mismo, la comisión acordó, emitir la convocatoria para realizar la Asamblea General de Ciudadanos del Municipio, para tomar acuerdos sobre la revocación de mandato.

Al finalizar la mesa de diálogo, los representantes de la Segego y Cgar, acordaron con la comisión ciudadana de los barrios, instalar una mesa de diálogo este 28 de julio con el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal, para encausar sus peticiones de revocación de mandato del presidente municipal con las instancias correspondientes.

Cabe señalar que se invitó en reiteradas ocasiones a participar en la mesa de diálogo al presidente municipal de San José Ayuquila, Moisés Cariño Ríos, el cual se negó.

En este encuentro participaron por parte de la comisión ciudadana de los barrios “La Soledad”, “Santa Cruz”, “Centro”, “San Isidro” y “Barrio Guadalupe”; Celestino Hernández, Oscar Pacheco, Ángel Huerta, Luz María Huerta Hernández, Lilia Huerta Carrera, Roberto Peña Guzmán, Ernestina Santos, Pedro Santiago del Ángel, Elena Vidal Maceda y Rosa María Zurita León.

Por parte del Ayuntamiento, el síndico municipal, Leonel Rosalio Rosales Huerta y el regidor de Hacienda, Fredy Ríos González.

Scroll al inicio