+ La Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, condena la violencia ejercida contra la diputada Yarith Tannos Cruz y exige que se libere inmediatamente y sin condición alguna.
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de agosto de 2021.- La violencia ejercida en contra de Yarith Tannos Cruz, es un acto inadmisible y vergonzoso; no porque se trate de una diputada, que ya es grave, sino porque es una mujer que está siendo violentada, vejada ante la complacencia por omisión de las autoridades. Y es que hay que distinguir entre la protesta social, incluso con excesos, con la comisión de delitos y violaciones de derechos humanos, afirmó a pregunta expresa la Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres.
“Dos mujeres han sido violentadas en sus derechos -dijo López Torres-, primeramente la mujer que puso en riesgo su vida al no poder acceder al IMMS a dar a luz y tuvo que parir en plena carretera; y la privación con lujo de violencia y vejaciones a la diputada Tannos. Aquí lo que hay que precisar y ser enfáticas es que son dos mujeres que nada tienen que ver en el conflicto intermunicipal con las agencias y su presidente municipal y al ser violentadas de tal forma, ya no hablamos de protesta sino de delitos ante la omisión que se torna en complicidad.
Ahora, por el hecho de ser diputada no debe mal pensarse como dicen algunos: “¡Ah, es que como es diputada sí se preocupan!” ¡No! Discúlpenme pero no es un asunto de privilegio, es un asunto de ley, pues el código penal de Oaxaca establece en el artículo 347 Bis A.- lo siguiente: Cuando se detenga en calidad de rehén a una persona o servidor público, con el fin de presionar para que un servidor público realice o deje de realizar un acto de cualquier naturaleza, se le impondrá al autor de esta conducta de tres a diez años de prisión y multa de cincuenta a cuatrocientas veces el valor de la unidad de Medida y Actualización vigente.
Así que no es opcional, o se aplica la ley y se es cómplice, de ahí la exigencia al Gobernador del Estado y todas la autoridades como la Fiscalía General, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a que dejen de ser omisos pues incluso de acuerdo al artículo citado, ya incluso no es de querella sino de oficio la persecución del delito, pues han pasado más de 72 horas de su retención ilegal, independientemente de la solución al tema de participaciones de un municipio y sus agencias, debe reprobarse y no dejar impune las vejaciones a las mujeres que debieran avergonzarnos.
La protesta, aun con excesos no es motivo de dañar a terceros ajenos al grado de la vejación; los sistemas normativos y cosmovisión indígena no es cortina de barbarie ni justificación de violencia a la mujer, ni excluyente de responsabilidad.
Hago votos porque este conflicto municipal como todo en política se resuelva por el diálogo, buscando la reconciliación y la justicia, pero de igual forma exijo que se libere inmediatamente y sin condición alguna a la diputada Tannos. Desde luego se aplique la ley y que no sea la dignidad de la mujer objeto de negociación de una mesa política, sea del partido que sea, tenga o no cargo alguno, en todo caso, sería vergonzoso, concluyó.